Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta abierta y celeridad, lo que pide el TEPJF a Morena

Por orden del Tribunal Electoral, Morena tendrá que celebrar su elección para la dirigencia nacional a más tardar el 31 de agosto, días antes de que arranque el proceso electoral del próximo año.
sáb 04 julio 2020 09:29 PM
Convocatoria Morena
El Tribunal ordenó que la realización de la elección de la Presidencia y la Secretaría General, así como el resto de los cargos de dirección del CEN, sea a más tardar el 31 de agosto de 2020.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un nuevo “regaño” por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien le ordenó realizar la renovación de su dirigencia a más tardar el 31 de agosto y que realice una encuesta abierta.

La resolución tomada el pasado 1 de julio generó reacciones inmediatas en la dirigencia interina del partido, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, quien ese mismo día publicó una convocatoria para retomar el proceso que se había suspendido por la epidemia de COVID-19, tras ser reprendido por incumplimiento por el Tribunal.

Publicidad

Al considerar que no se cumplieron las disposiciones anteriormente emitidas por la instancia, el TEPJF ordenó reiniciar el proceso de renovación que se vio suspendido por la epidemia de COVID-19, ya que señaló que la actual dirigencia interina no ha avanzado en dicha acción.

La renovación de la dirigencia del partido del presiente Andrés Manuel López Obrador, será días antes de que arranque el proceso electoral en septiembre y que será el más grande de las historia del país, pues se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de cargos locales.

Los magistrados de la Sala Superior determinaron que el proceso para la dirigencia se realizará obligadamente por el método de encuesta abierta, y previendo cualquier eventualidad, los llamaron a tomar las medidas necesarias.

“La renovación de la presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional deberá ser únicamente a través del método de encuesta abierta y, el resto de los integrantes y demás órganos internos, mediante el método que determine el instituto político”, se lee en la sentencia.

Publicidad

El Tribunal ordenó a los órganos responsables para que la realización de la elección de la Presidencia y la Secretaría General, así como el resto de los cargos de dirección del CEN, sea a más tardar el 31 de agosto de 2020, para que sea antes del inicio electoral del próximo año, y conciliarlo con las acciones sanitarias por la epidemia.

“El partido político deberá optar por la vía que concilie el derecho a la salud y el cumplimiento de la sentencia, es decir, sin comprometer la salud se logre la finalidad de realizar la encuesta abierta”, dice la sentencia.

Por ello, y ante la evolución de la epidemia y los avisos de la autoridad sanitaria, en caso de que no sea posible implementar una consulta presencial, el Tribunal señala que se debe hacer uso de las herramientas tecnológicas que le permitan cumplir con el mecanismo en el tiempo precisado.

Publicidad

El actual dirigente interino del partido Ramírez Cuéllar aseguró que cumplirán la sentencia una vez que las autoridades sanitarias lo permitan y publicó en su cuenta de Twitter la convocatoria para el III Congreso Ordinario de Morena.

El pasado 26 de febrero, el Tribunal validó al diputado con licencia Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de Morena, con lo que Yeidckol Polevnsky dejó de estar al frente del partido, luego de varias controversias e irregularidades en el proceso de renovación del partido.

Por su parte, Yeidckol celebró la resolución del 1 de julio del Tribunal sobre la realización de una encuesta abierta, la que consideró debe ser abierta a la "ciudadanía".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad