Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rebasa los 200,000 contagios y las 25,000 muertes por coronavirus

La Secretaría de Salud reportó que el país acumula 25,060 decesos y 202,951 casos de coronavirus en los casi cuatro meses de epidemia.
jue 25 junio 2020 07:14 PM
Usuarios del Metro, en la estación Politécnico terminal de la linea 5 del STC. Algunos hacen caso omiso de las recomendaciones para el uso de este transporte. Trabajadores de limpieza realizan la desinfección del tren.
México confirmó más de 100,000 casos positivos en menos de un mes.

A casi cuatro meses de iniciada la pandemia y a 25 días de la "nueva normalidad", México rebasó los 200,000 casos positivos y las 25,000 muertes causadas por el coronavirus.

Los datos presentados por José Luis Alomía, director de Epidemiología, detallan que el país acumula 202,951 contagios y 25,060 decesos. Además de 63,583 casos sospechosos y 25,529 activos.

Publicidad

También arrojan que el incremento de confirmaciones de contagios fue de 6,104 casos (3.1%), mientras que el de decesos fue de 736 casos (3%).

El 16 de abril pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el Valle de México –epicentro de la pandemia en el país– estaría cerrando el primer ciclo de la pandemia el 25 de junio y que después de esa fecha se presentarían más casos con una incidencia más baja durante algunas semanas.

Sin embargo, desde hace varios días el vocero del gobierno federal para la pandemia ha dicho que el Valle de México se mantiene en un incremento constante de contagios y que el "pico" que se se tenía previsto para la primera quincena de mayo se ha extendido y ha usado la figura de una "meseta" para explicar el comportamiento. La Ciudad de México ha aplazado dos semanas el inicio de su reapertura ante la crisis sanitaria.

Publicidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aludió este día a las estimaciones que presentó en abril y señaló que desde hace meses ha alertado que la epidemia será larga y que se extenderá posiblemente hasta octubre.

Insistió en que la estrategia está basada en reducir el número de contagios que se presentan día con día para no saturar los hospitales, dar tiempo para la reconversión hospitalaria, así como que haya disponibilidad de recursos materiales y humanos para atender a los enfermos de COVID-19.

“Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito de las medidas de mitigación... Tenemos éxito, pero la pandemia sigue”, sostuvo en la conferencia diario sobre el avance del virus en México en la que también señaló que no falló la estrategia ni las estimaciones.

“No se trata de falla, se trata de que la realidad se comporta como es y uno hace predicciones con ciertos comportamientos esperados”, refutó.

Publicidad
Sin barba ni bigote, así serán las medidas para el regreso a actividades en CDMX

Las confirmaciones de casos se han acelerado en los 25 días que lleva el inicio del proceso de desconfinamiento, pues en este periodo se han registrado 112,287 contagios (el 55.32% del total) y 15,130 fallecimientos (60.3% del total).

Pese a lo intenso de los contagios, de los que incluso ha alertado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gobierno federal afirma que la situación está bajo control e incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha "domado" y superado la etapa "más difícil" de la pandemia.

López-Gatell resaltó que pese a que el aumento de la movilidad es normal en medio de la reanudación de actividades, esta debe hacerse de manera gradual y ordenada porque se corre el riesgo de un rebrote de COVID-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad