Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPS advierte un "evidente crecimiento" de contagios de coronavirus en México

El organismo multinacional refirió que, aunque en cada estado la situación es distinta, si se mira el promedio nacional en las últimas semanas ha habido un crecimiento en los contagios.
mié 24 junio 2020 04:43 PM
MEXICO-HEALTH-VIRUS
La directora de la OPS señaló que un mes los casos de COVID-19 en la región de las Américas se ha triplicado.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que México tiene una “tendencia muy evidente de crecimiento” de los casos de COVID-19, semejante a lo que ocurre en Perú, Brasil, Chile.

“Cuando tomamos a México como país en las últimas semanas hay una tendencia muy evidente de crecimiento del número de casos”, dijo en conferencia de prensa virtual sobre la situación de la región de Las Américas, que concentra el mayor número de casos de coronavirus actualmente.

Publicidad

Sin embargo, el funcionario puntualizó que se debe de considerar que en el país hay situaciones muy distintas en cada estado y por ello es importante no tomar el promedio nacional como si fuera la situación de cada uno de ellos.

Agregó que las autoridades de México cuentan con el apoyo de las organizaciones de la salud para revisar el estatus y mirar qué nuevas medidas puede adoptar y cómo se pueden hacer que las de distanciamiento social sean más efectivas para controlar lo más posible la ola de transmisión.

México registra al día de hoy 191,410 casos confirmados acumulados y 23,377 decesos causados por el virus SARS-CoV-2. Este martes registró el mayor incremento de casos en 24 horas durante la pandemia: 6,288.

Publicidad

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, mostró preocupación por la situación del COVID-19 en América, que se ha convertido en el nuevo epicentro de la epidemia, ya que los casos se han triplicado en un mes, al pasar de 690,000 el 23 de mayo a más de 2 millones de casos a la fecha.

El mes pasado anuncié que nuestra región se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, me acongoja ver que desde entonces casos de COVID-19 en América Latina ahora se han triplicado.

“Prácticamente todos los casos de COVID-19 a nivel mundial se encuentran en las Américas, al 23 de junio hubo más de 4.5 millones de casos de COVID-19 y 226,000 muertes notificadas en la región. Lamentablemente estas cifras siguen aumentando”, dijo y señaló que hay más casos concentrados en América Central, mientras que Brasil superó el millón de casos y colocó el fin de semana en el segundo país con más casos.

Publicidad

Insistió que la epidemia será solo vencida a través de una cooperación y acción regionales coordinadas. “Si bien nos alegra mucho cuando un país logra aplanar la curva epidémica de la COVID-19, el riesgo del resurgimiento siempre permanecerá latente, a menos que aplanemos la curva a nivel regional y mundial”, afirmó.

Etienne hizo un llamado para que las naciones aporten el 6% del PIB en salud pública, y al menos un 30% de la inversión se destine al primer nivel de atención.

“De aquí en más deben comprometerse a invertir en salud al menos 6% del PIB y hay que garantizar que las inversiones se destinen a primer nivel de atención, no nos puede volver a pasar lo mismo”, advirtió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad