Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sismo no cambiará el curso de la pandemia, considera López-Gatell

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud comentó que México está preparado para eventualidades como la sucedida este martes en la CDMX y Oaxaca.
mar 23 junio 2020 09:25 PM
Sismo de junio en la CDMX
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que aunque este martes de rompió con la sana distancia, esto no cambiará el curso de la pandemia de COVID-19.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que no consideran que la reunión o los encuentros ocurridos este martes por las evacuaciones que se realizaron ante el sismo de 7.5 grados que sacudió Oaxaca y la Ciudad de México sean tan numerosos como para cambiar el curso de la epidemia de COVID-19 en el país.

Tras el temblor de esta mañana, ocurrido en medio de la emergencia sanitaria, el funcionario reiteró las indicaciones en este tipo de situaciones y aseguró que México está preparado para sismos, tornados, huracanas, y otras eventualidades, y que precisamente se está trabajando en la creación de un Centro Nacional de Emergencias en Salud.

Publicidad

López-Gatell ironizó que el desconfinamiento sucedido este día por el sismo no quiere decir que se "reinicie la cuarentena", ya que las personas que están en sus casas con COVID-19 leve no tienen mayor riesgo ya que los enfermos graves deben estar en los hospitales y con todos ellos se siguieron las indicaciones de protocolo, como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Insistió en que ante un sismo, lo procedente es evacuar y que se esté en un sitio seguro. Reconoció que puede existir un riesgo que puede reflejarse en siete o 14 días que una persona pudiera tener síntomas, pero que puede reducirse si se siguieron las medidas como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

"No consideramos que la reunión de personas, los encuentros, no consideramos que sean tan numerosos que cambien considerablemente el curso de la epidemia", aseguró.

Por su parte, Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, detalló que se tiene el Centro virtual de operaciones en emergencias y desastres, el cual está diseñado para accionar en situaciones como esta y recordó que México tiene instrumentado el protocolo internacional de Hospital Seguro de la OMS.

Publicidad

Explicó que en esta adminsitración se le puso el "apellido" de resiliente, y que es una unidad de salud cuyos servicios que permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada, con su misma infraestructura inmediatamente después de una emergencia o desastre.

Las características de estos hospitales seguros y resilientes son que tienen un enfoque multiamenaza, con un protocolo de expansión de capacidades para atender a más pacientes; que son sustentables; es decir, amistosos con el medio ambiente, e inclusivos, o sea que tienen respeto a las personas con discapacidad.

El funcionario del IMSS comentó que lo menos que se debería hacer es evacuar un hospital, pero en caso de que se necesite, se tiene que hacer con la capacitación y entrenamiento adecuado, por lo que ya se cuentan con los protocolos en el sector salud mexicano de cómo evacuar, por ejemplo una terapia intensiva, quién, cómo y a dónde.

"Si un hospital se evacua sin tener los elementos suficientes se va a aumentar la mortalidad de una manera no necesaria", advirtió.

Enfatizó que en un país como el nuestro, donde puede haber cualquier tipo de amenaza, no debemos confiarnos.

Publicidad

México está preparado

López-Gatell recordó que existe una coordinación de protección civil robusta, que se estableció a partir de los sismos de 1985 que fueron parteaguas de preparación ante emergencias, por lo que estamos preparados y se tienen distintos protocolos para emergencias como tornados, deslaves, huracanes, y que se tiene un área se oportunidad en esta preparación, que son las contingencias puramente sanitarias.

Al respecto, desde enero de 2019, al inicio de la administración se planteó la necesidad de un centro de emergencias que se enfocara en la capacidad de respuesta de situaciones puramente sanitarias y se está en proceso de preparación de este centro.

El funcionario señaló que no se trata solo que el gobierno o las instituciones se preparen solas, sino que la población tiene que seguir preparándose para estas eventualidades, por ejemplo con la "nueva normalidad", la preparación es para vivir y convivir con a un agente infeccioso y cambiar nuestras prácticas de vida en muchos sentidos.

"Seguiremos trabajando y expandiendo las capacidades de sistema de salud, cobertura, infraestructura, hay que prepararnos como población, para el COVID, terremotos, huracanes, eventualidades, que vienen de fuera, pero no se pueden controlar, pero sí se puede mejorar la respuesta", dijo.

Por su parte, Cruz Vega recomendó que las familias hagan simulacros, que calculen el tiempo de salida, tengan preparada una mochila con las cosas que pueden ocupar, si hay un adulto mayor cómo le van ayudar, qué medicamentos necesita, etc.

"Las instituciones lo hacemos bien, pero también nos llena de angustia la familia", comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad