Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Salud reportan saldo blanco en hospitales tras sismo

Las instalaciones hospitalarias de la capital del país no registraron afectaciones; en algunos hospitales Covid sí hubo desalojo de personal médico.
mar 23 junio 2020 12:41 PM
Sismo hospitales
La mañana de este martes se registró un sismo de 7.5 grados de magnitud.

La Secretaría de Salud informó en su cuenta de Twitter que los pacientes y personal de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad se encuentran a salvo.

La dependencia dio a conocer que se están revisando las instalaciones por parte de protección civil de acuerdo con los protocolos.

Publicidad

El pasado 17 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre qué hacer en casos de sismos y señaló que México es un territorio de altas sismicidad y que, en general, los hospitales tienen un protocolo que viene desde el año 2008, que se definió o se impulsó por parte de la Organización Panamericana de la Salud en un programa que se llama Hospital Seguro.

En el programa Hospital Seguro se contemplaron una serie de medidas que tienen que ver con la capacidad de responder ante un evento adicional a la atención de la salud que pudiera poner en riesgo a las propias instalaciones físicas, al personal de salud y, desde luego, a las y los pacientes, y hoy existen los lineamientos en general de la OMS.

“Ojalá que no ocurra esto, pero no sería distinto que cualquier evacuación que fuera procedente en una condición de salud distinta”, dijo.

En el caso de los hogares, mencionó que si una persona tiene COVID y está en el periodo de resguardo domiciliar para evitar contagiar y empieza temblar, y debe evacuar, lo que puede hacer es ponerse el cubrebocas.

“Asumimos que las personas que están en resguardo domiciliar se han allegado de un cubrebocas que permita que no contagien a las personas en su casa, se pone el cubrebocas y sale y ya, después regresa, se lava las manos y demás”, aseguró.

Publicidad

En cuanto a lo relativo a la contingencia por el sismo de este martes 23, el titular del IMSS, Zoé Robledo, publicó que se activaron los protocolos de Protección Civil en las oficinas centrales en la Ciudad de México, mientras que en las unidades médicas y administrativas se realizaron las evacuaciones correspondientes conforme a las indicaciones y se revisa la infraestructura.

En el Hospital General de Zona 27, del IMSS no evacuaron a los pacientes, debido a que es una unidad considerada COVID, pero el personal médico sí salió de la unidad médica.

Publicidad

Usuarios en redes sociales publicaron las evacuaciones y las acciones que se realizaron en algunos de los nosocomios, como el Hospital La Raza, del IMSS, y el de Oncología, al sur de la capital.

s

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad