Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tensión en Santa Lucía: comuneros exigen el pago de tierras para el aeropuerto

Desde principios de junio, pobladores de Xaltocan, en el Edomex, mantienen una protesta contra el gobierno federal, pues argumentan que no les han pagado ni cumplido con otros compromisos.
lun 22 junio 2020 01:29 PM
 San Miguel Xaltocan
Comuneros de San Miguel Xaltocan mantienen un plantón cerca de la zona de obras.

Desde principios de junio, pobladores de la comunidad de San Miguel Xaltocan, Estado de México, han encabezado protestas por las obras para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Acusan que los acuerdos para la construcción de este megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han cumplido, entre ellos, el pago de las tierras y la realización de trabajos para mejorar la zona.

Publicidad

Las protestas

El 9 de junio, pobladores del municipio mexiquense de Nextlalpan impidieron el paso de camiones hacia una zona de la nueva terminal aérea y colocaron un campamento en el cruce de la carretera Teoloyucan-Xaltocan y las vías del tren.

La protesta se debió a que, según dijeron, autoridades federales no han cumplido con obras en la comunidad, con empleo y con mejoras en la infraestructura.

Dos días después, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llegaron a un acuerdo luego de que una comisión entró a negociar.

Al salir, esta comisión informó que representantes de estas dependencias y del gobierno del Estado de México aceptaron apresurar la escrituración de terrenos para los pobladores, la revisión de una lista de vecinos que podrían entrar a trabajar, un proyecto que garantice agua potable para la población y una nueva reunión para el 16 de junio.

Sin embargo, el 17 de junio los comuneros volvieron a protestar en los terrenos de las obras del aeropuerto. Exigieron el pago de 128 hectáreas de tierras comunales.

Además, instalaron un plantón a unos metros de las pistas pues, según informaron, luego de que tuvieron una reunión con representantes de la Sedena y la Segob, sobre el pago de tierras y los proyectos prometidos para Xaltocan, no se llegó a ningún acuerdo.

Publicidad

AMLO promete cumplir acuerdos

El 18 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, respondió a estas protestas y aseguró que se revisará el pago de las tierras a pobladores.

"Nosotros no podemos cometer ninguna injusticia, esa es la característica, el distintivo del gobierno que represento, cero injusticias, ya no es lo mismo de antes, que se despojaba a los campesinos de sus tierras, eso no... Lo vamos a revisar", dijo.

Aseguró que en su gobierno todo se ha hecho a partir de acuerdos y que el caso del nuevo aeropuerto no será la excepción.

"Hay esta situación de inconformidad, no sabía que fuese por los terrenos, la información que tengo es que cuando se hizo el acuerdo para la adquisición de las tierras hubo un compromiso también de impulsar el desarrollo de los pueblos, es decir, hacer mejoras en lo urbano, introducir agua, drenaje, obras públicas, eso quedó establecido", dijo.

Sin embargo, reconoció que el cumplimiento de estos compromisos se ha demorado, pero aseguró que estos se respetarán. "Ya está el presupuesto, vamos a cumplir nuestros compromisos", declaró.

Publicidad

"Ni expropiación ni adeudos": Sedatu

El 20 de junio, la Sedatu emitió una tarjeta informativa en la que se informó que todos los terrenos del ejido de Xaltocan han sido adquiridos por la Sedena, mediante compra-venta, pagando al momento de la firma del contrato.

"No se ha dado ningún proceso de expropiación ni existen adeudos", aseguró.

También indició que, el 10 de marzo de 2019, en la Asamblea General para llevar a cabo la consulta sobre el aeropuerto, se acordó que la Sedatu declararía terrenos nacionales alrededor de 653 hectáreas, de las cuales 525 serían entregadas legalmente y con escrituras a la comunidad, según el listado que esta definiera, pues era una petición que llevaba más de 10 años.

"Las 128 hectáreas restantes (que representan el valor de realizar los trámites de reconocimiento y escrituración) serían para la Secretaría de la Defensa Nacional y el Proyecto Aeroportuario", detalló.

Para el cumplimiento de los acuerdos, el 26 de abril de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos declaratorias de terrenos nacionales: una por 128 hectáreas a disposición de la Sedena y otra 525 hectáreas para regularizar a favor de 722 comuneros.

Además, la Sedatu informó que en la reunión que se tuvo el 9 de junio con 10 representantes de la comunidad de Xaltocan, la demanda de la mayoría fue exigir el cumplimiento inmediato y estricto del acuerdo de la Asamblea Indígena; sin embargo, algunos pobladores han solicitado que también se paguen las 128 hectáreas de los terrenos que ahora son de la Sedena.

"El acuerdo firmado el 9 de junio para retirar la toma de las vías férreas y comunicaciones ratifica lo acordado por la Asamblea de la Consulta Indígena, por lo que Sedatu se comprometió a avanzar rápidamente en la titulación de las hectáreas acordadas en la asamblea del 10 de marzo de 2019, que actualmente son terrenos nacionales y que deben pasar a ser propiedad de los comuneros que tienen posesión de las mismas. Este acuerdo fue firmado por los 10 representantes designados por los inconformes", informó la secretaría.

La Sedatu aseguró que, pese al acuerdo de abril de 2019, surgieron intereses de particulares ajenos a la comunidad que interpusieron un amparo y antes se habían opuesto a que los comuneros regularizaran.

En la tarjeta informativa, el gobierno federal refrendó su compromiso de cumplir con los acuerdos con los comuneros.

Finalmente, informó que el 18 de junio se acordó con la comunidad de Xaltocan que a más tardar en septiembre se iniciarán las obras de mejoramiento urbano, como remodelación de la plaza principal, construcción de un centro comunitario y ampliación de la escuela secundaria. Se indicó que la Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tienen programado otorgar 400 apoyos extras para el mejoramiento y la ampliación de viviendas.

Sin embargo, este lunes, Francisco Chew, comunero de San Miguel Xaltocan y dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST México), insistió en entrevista con Radio Fórmula en que el gobierno federal adeuda el pago de tierras y obras públicas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad