Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley de Amnistía está inmóvil, mientras el coronavirus avanza en las cárceles

Aunque ya fue creada por un acuerdo que entró en vigor este sábado, aún no está integrada la comisión que analizará los casos que pueden ser beneficiados con la amnistía.
dom 21 junio 2020 06:40 AM
Familiares de internos del Reclusorio Norte demandaron atención médica a los contagiados de Covid 19
Familiares de población penitenciaria ha protestado para exigir medidas de protección contra el coronavirus para los presos.

Mientras los contagios y decesos por coronavirus en prisiones van en aumento, la Ley de Amnistía que impulsó el gobierno federal para despresurizar las cárceles se encuentra estancada porque aún no se ha integrado la comisión que analizará y dictaminará qué casos podrían ser los primeros en recibir este beneficio.

Aprobada el 20 de abril y publicada en el Diario Oficial de la Federación dos días después, la Ley de Amnistía establece en su artículo 3 que el Ejecutivo federal integrará una comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar su aplicación.

La comisión fue creada por un acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor este sábado, pero aún tiene un plazo 72 horas para integrarse el cual se cumple este lunes. Este organismo será presidido por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Publicidad

El director de Asilegal, José Luis Gutiérrez, afirmó que es fundamental que se apresure porque los contagios y defunciones en prisiones van en aumento.

De acuerdo con el mapa penitenciario COVID-19 , elaborado por Asilegal, en las cárceles mexicanas suman ya 512 contagios y 46 defunciones por coronavirus. Puebla, Jalisco, Chihuahua, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco son las entidades que reportan más casos de coronavirus.

A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó 527 casos confirmados acumulados, 220 casos sospechosos y 87 decesos.

“Es preocupante porque ahora que ya está en manos del Ejecutivo, quien presionó muchísimo para que saliera la iniciativa, se han tardado muchísimo en instaurar esta comisión que es la revisora de los casos... es para que ya estuviera analizando", lamentó en entrevista con Expansión Política.

#QuéPasóCon... la Ley de Amnistía?

Publicidad

Denuncian condiciones en cárceles

Con una sentencia de siete años por tentativa de homicidio, Brian ingresó al Reclusorio Norte en 2015. Este año cuando estaba a punto de tramitar su preliberación, la pandemia por coronavirus, cambió todo. No solo su fecha de audiencia para revisar su caso confirmada para el 20 de marzo fue pospuesta indefinidamente, en prisión se contagió de COVID-19.

En entrevista, la madre de Brian, Beatriz Maldonado, compartió que su hijo es una de las decenas de contagiados por COVID-19 que hay en las prisiones capitalinas, pero la mayoría no están confirmados porque las autoridades penitenciarias no están aplicando pruebas pese a que muestran síntomas como dificultad para respirar y temperatura superior a 38.

En el caso de Brian, compartió pudo haberse contagiado luego de que un compañero de su mismo dormitorio presentó síntomas, por lo que fue aislado por unos días. El problema surgió cuando el interno regresó a su estancia, el mismo día murió.

Beatriz Maldonado pidió a las autoridades retomar los procesos legales para que los internos que han cumplido con el porcentaje que establece la ley para ser preliberados –otro recurso paralelo a la Ley de Amnstía– lo hagan, pues de lo contrario, hay vidas que podrían estar en riesgo.

“Hay como 2,000 contagiados ya, esos se van a multiplicar. Nosotros pedimos que volteen a ver a los reclusorios, es una vergüenza que no podamos aplicar los beneficios de la ley”, refirió.

Publicidad

Piden apresurar Amnistía

De acuerdo con la ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación, una vez en operación la comisión, familiares podrán presentar la solicitud y la comisión tendrá hasta un plazo de cuatro meses para emitir su resolución.

La coordinadora de Políticas Públicas de EQUIS Justicia, Isabel Erreguerena, llamó al gobierno federal a apresurar la integración de la Comisión porque este es el momento de llevar a la práctica la ley que nació para resarcir injusticias, pero también que podría salvar vidas de personas privadas de la libertad.

En entrevista, explicó que las condiciones en prisión son un caldo de cultivo para contraer el COVID-19 , pues a ello contribuye que en el 37% de las prisiones hay hacinamiento, lo que impide aplicar la sana distancia, el 30% de la población penitenciaria no tiene acceso a agua potable y solo el 7%en las celdas lo que complica la higiene.

La especialista comentó que hasta donde se sabe, la Segob envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, una propuesta de integración de la Comisión de Amnistía, pero está frenada por un tema presupuestario.

“Es de suma importancia que se aceleren estos procesos, que la Secretaría de Hacienda sea flexible y solidaria con Gobernación para que se pueda avanzar y empiece a funcionar la ley de amnistía”, refirió.

Sin embargo, la especialista comentó que es importante que en el proceso de integración de la comisión para analizar los casos de amnistía prevalezca la transparencia.

La tardanza al implementar la Ley de Amnistía a nivel federal también ha impactado en que los estados aún no hayan aprobado sus legislaciones al respecto. Hasta ahora solo 19 de las 32 entidades cuentan con proyectos para confeccionar sus normas.

“Como está estancada la creación de la comisión de la Ley de Amnistía a nivel federal, las leyes locales no se están aprobando de manera rápida en los estados sus legislaciones locales”, consideró

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad