Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La renuncia de tres mujeres genera críticas hacia el gobierno de AMLO

Las salidas de Mónica Maccise, Mara Gómez y Asa Cristina Laurell han provocado que diversos actores públicos cuestionen las decisiones dentro del Ejecutivo. Algunos incluso advierten "autoritarismo".
vie 19 junio 2020 04:20 PM
funcionarias renuncian.jpg
De izquierda a derecha, Mónica Maccise, Mara Gómez y Asa Cristina Laurell.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrenta una nueva racha de renuncias —la primera ocurrió en 2019, cuando se dieron salidas en instancias como el IMSS, Hacienda y el INM—, que en esta ocasión impacta los ámbitos de inclusión, política de salud y atención a las familias de personas desaparecidas.

En cuestión de horas, tres mujeres presentaron su renuncia al Poder Ejecutivo federal. Se trata de Mónica Maccise, hasta ahora titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Asa Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, y Mara Gómez Pérez, ya extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Publicidad

Las tres renuncias fueron confirmadas por el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes. Las circunstancias de cada salida son diferentes, pero todas han causado polémica y críticas hacia el gobierno federal por parte de diversos actores públicos.

El caso que más eco tuvo fue el de la titular del Conapred, pues el organismo recibió reclamos por organizar un foro, que después se canceló, con la participación del youtuber Chumel Torres, acusado de hacer comentarios discriminatorios.

Cuestionado sobre dicho foro y el papel del Conapred, el presidente dijo esta semana que se enteró de la existencia del consejo hasta que se dio esta controversia. Después, incluso planteó su desaparición.

Además, algunos comentarios de Torres han sido en contra del hijo menor del presidente López Obrador y de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien se deslindó de ser responsable de la renuncia de Maccise.

"No tengo nada que ver", escribió en su cuenta de Twitter, al compartir una nota periodística que le adjudica la renuncia en cuestión.

En tanto, la extitular del Conapred Alexandra Hass, quien dejó el cargo en noviembre de 2019, lamentó la renuncia de Maccise, a quien describió como una mujer "comprometida, inteligente y capaz".

"El Conapred es una institución necesaria, útil y austera que fue creada y ha servido para acortar las brechas de desigualdad (...) Para combatir la discriminación y la desigualdad, es pertinente fortalecerlo", agregó la exfuncionaria en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Organizaciones civiles como Fondo Semillas, la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redim) y Amnistía Internacional también lamentaron la salida de la titular del Conapred y exhortaron al presidente López Obrador a no descalificar al organismo, pues hacerlo, señalaron, es un retroceso en la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, las organizaciones civiles compartieron el posicionamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred sobre las expresiones del primer mandatario.

La senadora Indira Kempis, del partido MC, se pronunció de manera general sobre las tres renuncias. Kempis señaló: "Las mujeres queremos estar en los espacios de poder, pero me queda claro que tampoco a cualquier precio".

Otros integrantes de la oposición, como Mariana Gómez del Campo, militante del PAN, consideraron que estas renuncias son muestra del "autoritarismo" del actual gobierno.

Recomendamos: Titulares de Conapred y CEAV, y subsecretaria de Salud renuncian, confirma AMLO

Publicidad

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló en esa línea que las tres renuncias son reflejo de "políticas erráticas, decisiones precipitadas y poco entendimiento" de parte del Ejecutivo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad