Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El homicidio y extorsión, los delitos que se mantienen durante el confinamiento

De acuerdo con cifras del SESNSP, presentadas por Alfonso Durazo, en el mes de mayo se registraron 2,913 homicidios y 603 extorsiones.
vie 19 junio 2020 10:26 AM
homicidio y extorsión
De acuerdo con cifras del SESNSP de enero a mayo se han registrado un total 3,347 homicidios.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el confinamiento por el coronavirus COVID-19 que inició desde el 23 de marzo, el homicidio y la extorsión se han mantenido con cifras altas.

Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevó a cabo en Morelos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, adelantó las cifras de incidencia delictiva e informó que en el mes de mayo se registraron 2,913 homicidios en todo el país y se reportaron 603 denuncias por extorsión.

Publicidad

En materia de homicidio doloso, la cifra de mayo presentó una disminución de apenas 0.44% respecto a abril de 2020, pues se registraron 13 homicidios menos (2,926) ; mientras que en marzo se registraron 3,029 homicidios.

En cifras absolutas, de enero a mayo en todo el país se registraron 14,631 homicidios, siendo Guanajuato (1,903), Estado de México( 1,225) y Baja California (1,157) donde más denuncias se han reportado; mientras que las entidades con menos reportes de homicidio son: Yucatán (18), Baja California Sur (22) y Campeche (32).

En el caso de la extorsión, el titular de la SSPC reconoció que aún es una cifra alta en la que se ha “batallado un poco”.

“Es evidente una línea de contención, no obstante que hay por ahí unos brincos, pero ninguno de estos saltos genera tendencia, es la estadística sostenida la que puede hablar de una modificación en el comportamiento de un delito y aquí es evidente la línea de contención a partir de diciembre de 2018”, dijo.

Publicidad

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo durante el mes de mayo se iniciaron 603 averiguaciones previas o carpetas de investigación por este delito, cifra 3.83% menor que la de abril, cuando se reportaron 627 denuncias; mientras que en marzo la cifra fue de 702 denuncias por extorsión.

La cifra acumulada en el país durante lo que va de 2020 por el delito de extorsión es de 3,347 denuncias; la mayoría de ella registradas en el Estado de México (1,131), Veracruz (330) y Jalisco( 304).

¿Feminicidios a la baja?

Durazo Montaño informó que la tendencia en feminicidios va a la baja, pues en mayo se reportaron 69 feminicidios, mientras que en abril 73 y marzo 77; por lo que el acumulado de enero a mayo de 2020 en todo el país es de 385 feminicidios; la mayoría de estos, reportados en Estado de México (47), Veracruz (36), Nuevo León (30) y Ciudad de México (30).

Las cifras del SESNSP refieren la incidencia delictiva registrada en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Fiscalía General de la República en el fuero federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad