Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regreso a clases en la UNAM e IPN: grupos a la mitad, trabajos a distancia...

Dos de las universidades más importantes del país se preparan para el regreso a clases en la "nueva normalidad".
jue 18 junio 2020 05:34 PM
unam
La UNAM publicó sus lineamientos para regresar a las clases por la pandemia de COVID-19.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer este jueves los lineamientos que implementarán para el regreso a sus actividades presenciales ante la emergencia por COVID-19.

La UNAM no precisó la fecha para el regreso, pues indicó que este será cuando existan las condiciones sanitarias para ello. Mientras que el IPN adelantó que el retorno a las aulas podría iniciar en septiembre próximo, pero de manera gradual.

Publicidad

Aquí te detallamos los lineamientos que establecieron dos de las universidades públicas más importantes del país para esta "nueva normalidad".

#QuéPasóCon... el calendario escolar?

UNAM

En un comunicado , la Universidad Nacional puntualizó que estos lineamientos tienen como objetivo establecer las medidas específicas sobre promoción y protección de la salud entre su comunidad, por lo que deberán aplicados en todas sus instituciones para la reanudación de actividades.

Para las clases, la UNAM señala que:

  • Dado que el tamaño y capacidad de los espacios de estudios: aulas, salones de seminario, auditorios, laboratorios, bibliotecas, clínicas, espacios de servicios a la comunidad, etc., es muy variable, cada entidad o dependencia deberá determinar su aforo seguro.
  • Se pueden tomar como pautas generales reducir el aforo a un máximo del 50% de su capacidad o asignar 3 metros cuadrados por persona.
  • Se establecerán roles para la asistencia de los estudiantes a actividades presenciales. Para ello, la lista de integrantes a cada grupo se partirá, asignando asistencia alternada.
  • Se procurará que la división de listas de grupos se haga por el orden alfabético.
  • Se programarán todas las actividades docentes para que los estudiantes puedan tener semanas presenciales y semanas virtuales.
  • En el acceso a áreas comunes: baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores, etc., deberán colocarse marcas en lugares apropiados que indiquen la distancia mínima entre personas.
  • Si un estudiante, docente o administrativo presenta síntomas de enfermedad respiratoria, debe quedarse en casa y consultar a la autoridad sanitaria.

Publicidad

Toda persona que acceda a las instalaciones de la UNAM deberá:

  • Atender y cumplir con todas las medidas de prevención que le sean indicadas.
  • Evitar todo contacto físico.
  • Mantener una sana distancia (de al menos 1.8 metros) con las demás personas.
  • Usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca) y otras barreras como caretas o pantallas, en caso de así ser requerido. Las caretas no sustituyen el cubrebocas.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 70%).
  • No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.
  • Practicar etiqueta respiratoria al toser y estornudar: cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Este último deberá tirarlo en los contenedores asignados para tales residuos, después lavarse las manos.
  • Utilizar los filtros de seguridad sanitaria, guardando para ello una sana distancia y siguiendo las indicaciones específicas que en ellos reciban.
  • Evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al COVID-19.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas.
  • No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.
  • Evitar, siempre que sea posible, el uso de elevadores. El uso de estos estará reservado preferentemente para la utilización de personas con discapacidad o de edad mayor.
Publicidad

La UNAM agregó que antes de establecer la fecha para el regreso gradual a actividades, se tomará en cuenta la cantidad normal de trabajadores y personas en cada área; si con ello no es posible garantizar la sana distancia, se optará por mantener el trabajo a distancia o establecer horarios escalonados.

Además, se establecerá un Comité de Seguimiento que supervisará la aplicación y el funcionamiento de los lineamientos en cada instalación de la Universidad.

IPN

El director general del Instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció el Plan Integral de Regreso a Clases para el semestre escolar 21-1, el cual contempla:

  • Sistema de educación híbrido (clases presenciales y a la distancia).
  • Horarios alternados y escalonados.
  • Trámites académicos en línea.
  • Restricciones a las actividades no esenciales.

El IPN adelantó que el próximo semestre escolar 21-1 iniciará el próximo 28 de septiembre y concluirá el 2 de febrero de 2021, por lo que los grupos de estudiantes se dividirán para que la mitad asista a actividades presenciales durante una semana, la otra mitad continúe a la distancia, conforme a lo que indiquen los docentes.

La idea, según lo expuesto, es que la asistencia diaria en las unidades académicas sea del 50% para evitar concentraciones y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

El director del IPN puntualizó que todas las persona que ingresen a su instalaciones deberán cumplir con las medidas básicas establecidas por las autoridades sanitarias (sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta).

Asimismo, dio a conocer que se llevará a cabo un periodo de recuperación académica presencial del semestre 20-2 del 26 de agosto al 18 de septiembre, dirigido a los estudiantes que no acreditaron alguna de las asignaturas del presente semestre, que se dieron de baja de alguna asignatura, y particularmente quienes que no acreditaron sus asignaturas por no tener acceso a las actividades académicas en línea.

Recomendamos: El regreso a clases se perfila para el 10 de agosto con cubrebocas obligatorio

Para este proceso, la inscripción se realizará a través de la Plataforma Integral de Administración Escolar (PIDAE) el 24 y 25 de agosto de 2020.

"(El IPN) adoptará protocolo y las condiciones necesarias que garanticen la seguridad de la comunidad como filtros sanitarios de acceso, uso de gel desinfectante, tapetes sanitizantes, toma de la temperatura, indicación de flujos en pasillos y corredores, asegurar la sana distancia de las personas, entre otros", precisó su director.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad