Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos denuncian amenazas por exigir equipo de protección y amagan con paro

La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México informó que de acuerdo con un lista del IMSS, se han registrado 116 defunciones de personal médico a causa del COVID-19.
vie 12 junio 2020 12:53 PM
Trabajadores por la Salud
Trabajadores de la Salud acudieron a la Secretaría de Salud en donde sostendrán una reunión con autoridades federales para plantear sus demandas para hacer frente al COVID-19.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México denunciaron frente a las oficinas de la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México que han recibido amenazas y sanciones por demandar insumos médicos de calidad para atender a pacientes con COVID-19.

Los trabajadores del sector salud dijeron que de continuar estas denuncias podrían convocar a un paro nacional, aunque hasta el momento se tiene contemplada una manifestación pacífica nacional para el 1 de julio.

Publicidad

“No estamos llamando a un paro, estamos llamando a una concentración, pero en la medida que sigan dándose los despidos como lo dos casos que hoy documentamos y entregaremos a esta institución, si hay más despidos, si en lugar de diálogo tenemos represión lo que estarán logrando es que esta movilización pacífica se pueda convertir en el llamamiento a un paro nacional”, dijo Rafael Soto, enfermero y vocero de esta Unión.

No lo queremos hacer pero no vamos a permitir que sigan despidiendo, sancionando, reprimiendo".
Rafael Soto, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud.

Benito Gómez Velasco, enfermero del Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, expresó que dos de de sus compañeras ya fueron cesadas por demandar mejores condiciones laborales para hacer frente a esta pandemia, por lo que las pruebas que acreditan esta situación serán entregas a Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SSa quien recibirá a 12 integrantes de esta grupo de médicos y enfermeras.

Publicidad

Denuncian subregistro de muertes por COVID-19

Rafael Soto también informó que de acuerdo con un listado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han registrado 116 defunciones de personal médico a causa del COVID-19.

Soto cuestionó esta cifra, por lo que llamó a sus compañeros y personal de salud de hospitales y clínicas del IMSS a revisar este registro y en caso de que la cifra no coincida, denunciar este subregistro.

De acuerdo con el listado, 30 de estas defunciones se han registrado en hospitales del IMSS de la Ciudad de México.

“No queremos bonos COVID, no queremos medallas póstumas, no queremos aplausos, queremos estar vivos, regresar a nuestras casas sin estar contagiados, queremos que se reconozcan nuestros muertos y no los 116 que dice el IMSS, queremos pruebas como las que Zoe Robledo se hace cada tercer día”, dijo.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes personal de salud de al menos 9 estados del país, incluyendo la CDMX, el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Tijuana, Michoacán y Guanajuato. Además reiteraron el llamado para que el 1 de julio se lleve a cabo la marcha nacional de trabajadores por la salud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad