Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compra de inmuebles en Morena confronta a Polevnsky y Ramírez Cuéllar

El CEN de Morena investiga el uso de 810 millones de pesos en la compra de propiedades. Yeidckol Polevnsky, exdirigente del partido, explica que en su gestión ella no manejó la chequera de partido.
jue 11 junio 2020 01:31 PM
Yeidckol Polevnsky
El TEPJF ordenó al INE realizar la encuesta para definir a los relevos de Alfonso Ramírez Cuellar y Yeidckol Polenvnsky.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que preside Alfonso Ramírez Cuéllar realiza una auditoría a la pasada gestión de Yeidckol Polevnsky para saber si hubo irregularidades en la compra de inmuebles por 810.5 millones de pesos y pagos por 433 millones.

Polevnsky, actualmente secretaria general de Morena, acusa en entrevista con Expansión Política, que hay una campaña en su contra para ensuciar su gestión y asegura que todas las compras se hicieron conforme a la ley y con los recursos remanentes que el CEN y los comités ejecutivos estatales tenía luego de aplicar políticas de austeridad.

Este miércoles, la administración de Ramírez Cuéllar reinició una auditoría a la gestión de Polevnsky Gurwitz para aclarar la compra de tres bloques de inmuebles y pagos que sumarían 1,243 millones de pesos, por lo que ordenó avalúos para conocer el valor real de las propiedades adquiridas o por las que se dieron adelantos.

Publicidad

Polevnsky explica que durante su gestión se optó por la compra de inmuebles para que el partido dejara de pagar rentas debido a que es una fuerza política grande y con millones de pesos en recursos.

“Solo se cerraron ocho operaciones, todas las operaciones que se hicieron fueron legales, se hicieron avalúos, se redujeron los precios en los que ofrecían vendernos y están a la vista de todos, son inmuebles que tienen un valor, pero ahorita con el tipo de cambio aumentaron”, destacó.

Entre los inmuebles adquiridos destacan tres en la Ciudad de México: uno en la calle Hamburgo por 215 millones de pesos; el de la calle Liverpool por 75 millones de pesos y la casona de Chihuahua por 42 millones de pesos, este último sede nacional de la fuerza política constituida en 2014.

Morena también tiene una propiedad en Cuernavaca, Morelos por 1.2 millones, otra en Chihuahua por 12 millones y una más en Guadalajara por 14 millones de pesos.

Publicidad

En un informe citado por Reforma, la dirigencia de Ramírez Cuéllar documentó presuntas irregularidades y omisiones cometidas por Polevnsky y su Secretario de Finanzas, Joel Frías. Entre el gasto a revisión está la compra de 13 inmuebles, para las dirigencias nacional y algunas estatales de Morena, en los que se comprometió una inversión de 433.4 millones de pesos.

Los comités fueron austeros, siguieron la línea del presidente López Obrador, no gastaron y les sobró mucho dinero, lo que hicieron fueron comprar sus inmuebles".
Yeidckol Polevnsky.

Polevnsky refirió que cuando Morena quiso regresar los recursos públicos, no pudieron hacerlo porque en ese momento la ley no lo permitía, así que el partido se lo quedó y con ello se logró pagar la propiedad de la calle de Liverpool, y se dio el enganche del ubicado en la calle de Hamburgo, y el de la sede en la calle Chihuahua.

“Todo mundo que conoce Morena ha visto en qué condiciones está la oficina que se rentó en un principio, la de Santa Anita. Es un absurdo que sea el partido con más dinero y no tenga un inmueble propio y digno”, planteó.

Sobre el proceso de auditoría que realiza el CEN, Yedickol Polevnsky aseguró que no tiene nada que esconder, pues bajo su dirigencia se hizo mediante notario y de manera transparente.

Buscan dónde no hay, dónde no hay nada qué buscar. No puedes tener un inmueble y cambiarle algo porque eso se hace a través de un notario, eso se hace con avalúos, no hay manera”
Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena.

Publicidad

Lo que le parece raro, dijo, es que a 60 días de haber realizado la entrega recepción de la dirigencia, les estén pidiendo “de buenas a primeras” información de los inmuebles.

“Ya entregamos la información, el secretario de Finanzas, Joel Frías, hizo la parte económica, yo hice la que corresponde a quién propuso la compra, cuánto costó, cuanto se logró de descuento. Entregamos a Ramírez Cuellar los anexos con avalúos, con escrituras que pedimos al notario”, destacó.

Sobre la intención de los morenistas a que acuda a “comparecer” para explicar a detalle las compras, Yeidckol afirmó que no es que dé excusas para no asistir, pero mientras la pandemia esté, no saldrá porque su vida está en riesgo pues hipertensa y pre diabética.

Dijo que ella misma propuso a la dirigencia realizar una auditoría, para que a los ojos de todos deje en claro cómo se manejaron los recursos de Morena, las cuales aclaró nunca fueron tocados por ella.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad