Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituciones, políticos y empresarios se deslindan del "Bloque Opositor Amplio"

Luego de ser señalados por el gobierno de López Obrador, los personajes aludidos se desmarcaron, criticaron e ironizaron sobre el supuesto grupo opositor.
mar 09 junio 2020 03:39 PM

Instituciones, políticos, empresarios y periodistas rechazaron pertenecer al supuesto Bloque Opositor Amplio –conocido como BOA– que hoy dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este martes, el mandatario federal presentó documentos, que reconoció no saber si son válidos, en los que se detalla una estrategia electoral de la oposición para quitarle a su partido, Morena, la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y sacarlo de la Presidencia de la República en 2022 a través de la Revocación de Mandato.

Publicidad

Los supuestos promotores y actores del bloque, refiere el documento, son empresarios y asociaciones civiles, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, y Consejo Nacional Ciudadano, así como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Además de legisladores de oposición, diputados y senadores, grupo de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dirigencias nacionales del PRI, PAN, MC y PRD, y México Libre.

Los desmarques

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que ninguno de sus consejeros forma parte del grupo mencionado, señaló que es ajeno a "cualquier postura política" y resaltó que a lo largo de su existencia ha llevado a cabo diversos comicios de “manera rigurosa y garantizando la emisión de un voto libre”, incluidos los de 2018, en los que que resultó electo López Obrador.

“El INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas”, dijo el órgano a cargo de Lorenzo Córdova Vianello en un comunicado.

Publicidad

A su vez, el TEPJF se sumó al rechazo y dijo tener un “respeto total” a las instituciones del país.

“Somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales”, apuntó el Tribunal Electoral también en un comunicado.

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y el Quintana Roo, Carlos Joaquín González, también se pronunciaron.

Corral, a modo de sarcasmo escribió: "En la Torre...Ya nos descubrió Jesús Ramírez Cuevas!!!”.

Mientras que el gobernador Carlos Joaquín negó participar en un bloque que busque desestabilizar al país.

"Creo en la Democracia y la política que nos permite pensar diferente pero ponernos de acuerdo para avanzar. No he participado ni participaré en ningún bloque que busque desestabilizar al país”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Publicidad

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijo por su parte que solo está enfocada en atender la salud de las familias y el ingreso de los hogares.

“Los gobernadores subrayaron que pensar en otros temas en este momento no es responsable ni serio. La GOAN urge a atender la aflicción de la gente”, indicaron en redes sociales.

La Coparmex dijo que no tiene conocimiento, participa o respalda al “imaginario” Bloque Opositor Amplio y calificó de “frívolo” presentar “panfletos, provocar rumores y polarizar”.

El expresidente Felipe Calderón comentó por su parte que en caso de que fuera cierto el documento la oposición está en su derecho de organizarse.

Su antecesor en la presidencia, Vicente Fox, también se deslindó y acusó que el “engaño” del supuesto frente opositor forma parte de una campaña electoral.

El diario El Universal dijo que no promueve ningún proyecto político y que se ha caracterizado por ser un espacio abierto a “todo tipo de voces sin distingo de ideologías políticas, credos, razas o estratos sociales”.

La columnista Denise Dresser dijo que el único grupo al que pertenece es al de ciudadanos que “critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”.

El periodista Ciro Gómez Leyva expuso que no es "promotor ni actor" del supuesto bloque opositor. “No firmé ningún documento titulado "Rescatemos a México". No me metan en su complot”, sostuvo en un tuit.

Mientras que Víctor Trujillo resaltó que no conoce ni pertenece al grupo mencionado

“¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron”, apuntó el periodista.

Polémica por el origen del documento

La autoría del archivo generó otra polémica en redes sociales, pues el consultor en comunicación política Alonso Cedeño afirmó que la metada indica que fue hecho por Omar Cervantes, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Un muy burdo y mal montaje”, apuntó.

El funcionario negó el señalamiento y resaltó que el consultor ha trabajado para el PAN.

“El documento que está circulando en algunas redes sociales que atribuye a mí un plan para autoatacar a la 4T es totalmente falso y representa en sí mismo representa un burdo mensaje, seguramente, para distraer la atención de documento que esta mañana fue dado a conocer”, sostuvo en un video publicado en la misma rede social.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad