Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por instrucciones de la Junta de Gobierno, Notimex suspende sus actividades

La Junta de Gobierno de Notimex ratificó la suspensión de actividades instruida hace un mes por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para garantizar el respeto al derecho de huelga.
lun 08 junio 2020 08:23 PM

La agencia Notimex suspenderá a partir del martes 9 de junio y hasta nuevo aviso sus actividades, debido a la huelga por la que atraviesa su sindicato desde febrero de este año.

Así lo informaron este lunes tanto la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, como el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex) a través de Twitter.

Publicidad

"Me permito informarles que mañana Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno. Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores. Gracias a todos por su apoyo", escribió Sanjuana Martínez en la red social.

Mientras que el Sutnotimex celebró esta decisión, que fue instruida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) desde mayo pasado, en respeto al derecho de huelga de sus trabajadores.

"Con siete votos a favor y una abstención (Sutnotimex), la Junta de Gobierno de Notimex ordena a la dirección general acatar el laudo de la JFCA y, por tanto, suspender operaciones de manera inmediata", indicó el Sindicato.

La Junta de Gobierno es la máxima autoridad de la agencia del Estado, y este lunes emitió un fallo para la suspensión de actividades de Notimex y determinó conformar de inmediato un comité técnico de apoyo para resolver la huelga.

El objetivo de ese comité es establecer una mesa de diálogo con la representación del Sutnotimex –que se mantienen en huelga desde febrero- a fin de esclarecer el conflicto y en busca de una vía de solución.

La intención, explicó la Junta de Gobierno de Notimex, es que la huelga se levante a la brevedad, "dada la urgencia de las labores de la agencia del Estado en medio de la emergencia sanitaria".

Publicidad

En la comisión especial deberán participar representantes de las secretarías de Hacienda, de Educación Pública, de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

En mayo pasado, la JFCA ordenó a Notimex frenar sus actividades en lo que se resuelve la huelga de su sindicato, y de no acatar la resolución, sería multada con 434,400 pesos, en términos de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores de Notimex iniciaron la huelga, luego denunciar despidos injustificados y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, así como falta de voluntad de la dirección de la agencia para resolver la situación.

Tras la resolución de la JFCA, la agencia respondió que se trata de "argucias legales" y "vendettas", por lo que acudiría a las instancias correspondientes, como la Junta de Gobierno de Notimex, pero esta ratificó la suspensión de actividades.

También puedes leer: Un estudio evidencia ataques coordinados contra experiodistas de Notimex

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad