Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trámite para extraditar a Karime Macías puede continuar, avala un Tribunal

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal informó que la suspensión que recibió la exesposa de Javier Duarte.
jue 04 junio 2020 04:18 PM
Corte británica fijará fecha para audiencia de extradición de Karime Macías
Karime Macías, la exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, fue detenida en octubre de 2019, en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición

La suspensión otorgada en días pasados a Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte, no tiene el alcance de evitar su extradición de Reino Unido a México, resolvió un tribunal federal.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, resolvió en un recurso de queja promovido por la Fiscalía General de la República (FGR) que Karime Macias no impugnó su posible extradición.

Publicidad

"Bajo ninguna circunstancia el juez de Distrito se pronunció al respecto, ni mucho menos puso límite alguno a un procedimiento de extradición extranjero y menos aún, al procedimiento que la quejosa enfrenta en Inglaterra, pues como ella misma lo afirma en la demanda de amparo, ese procedimiento no es el acto reclamado”, indica la resolución, difundida por Milenio.

La suspensión provisional otorgada a la exesposa del gobernador de Veracruz solo la protege para que México no pueda entregarla a otro país.

Tras esta resolución, la FGR podrá continuar sus trámites con las autoridades de Inglaterra para extraditar a exprimera dama de Veracruz, acusada del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Hace unos días, el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, otorgó a Macías una suspensión provisional, la cual fue interpretada por la FGR como un freno a los trámites que realiza e interpuso el recurso de queja.

Publicidad

Karime Macias se encuentra actualmente en Londres, Inglaterra. En octubre del año pasado fue detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición, pero consiguió que le concedieran el beneficio de continuar su proceso en libertad luego de haber cubierto una fianza por una cantidad de aproximadamente 3.5 millones de pesos.

Si bien el proceso de extradición contra Macías se encuentra en curso, de momento no existe una orden de las autoridades británicas para enviarla a tierras mexicanas para que sea juzgada.

Hasta ahora se prevé que el 16 de noviembre de 2020 la Corte de Magistrados de Westminster de Londres inicie el juicio de extradición en contra de la exesposa de Duarte, quien también sigue detenido en el Reclusorio Norte.

El pasado 22 de febrero, la Secretaría de de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que sobre Karime Macías también pesaba una orden de aprehensión por el presunto delito de defraudación fiscal. La orden de aprehensión derivó de una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Con información de Notimex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad