Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta: El 52% del personal del IMSS desaprueba labor de AMLO ante el COVID-19

La agencia Enkoll preguntó a personal médico, de enfermería y de otras áreas del instituto cuál es su opinión sobre la forma en la que el gobierno está enfrentando la emergencia sanitaria.
mié 03 junio 2020 06:12 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 31OCTUBRE2019.- En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, maestro Zoé Robledo, señaló que las acciones que realiza la Cuarta Transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la “visión financierista” que cuidó los pesos y centavos en detrimento de los servicios. Durante el acto solemne que tuvo como sede la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del IMSS dijo que durante años se habló del deterioro financiero del Instituto, luego de su recuperación e incluso se anunció su alta y estabilidad hasta el año 2030, lo cual no es completamente cierto. “Con toda responsabilidad y seriedad quiero decirles que eso no es completamente cierto, el Instituto sigue en una situación delicada. Sí hubo indicadores que parecían mejorar, pero esto nunca fue sostenible pues se hizo a costa de la precarización de los servicios”, enfatizó durante el acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: IMSS /CUARTOSCURO.COM
Tanto el presidente López Obrador como el director del IMSS, Zoé Robledo, reprobaron en esta encuesta.

El 52% del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desaprueba la manera en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador está gestionando el combate a la epidemia de COVID-19 en el país.

Así lo reveló la encuesta "Combatientes del IMSS frente al COVID-19", de la agencia Enkoll, cuyos resultados fueron difundidos este miércoles.

Publicidad

El personal encuestado por Enkoll se conformó por médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, radiólogos, ayudantes de laboratorio y administrativos, todos trabajadores del IMSS y en su mayoría sindicalizados (86%).

¿Cuál es la aprobación de AMLO?

De acuerdo con Enkoll, solo 38% de los encuestados aprobó las medidas dictadas por el presidente López Obrador para enfrentar la emergencia sanitaria, frente a 52% que desaprobó sus decisiones.

Pero el primer mandatario no fue el único alto funcionario evaluado. El propio titular del IMSS, Zoé Robledo, tuvo 40% de la aprobación del personal del instituto, mientras que 51% lo desaprobó.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, recibió 39% de la aprobación y 46% de desaprobación.

Publicidad

¿El personal confía en las cifras del gobierno?

Respecto de los datos que todos los días presenta la Secretaría de Salud federal sobre los casos de COVID-19, 63% de los encuestados consideró que son poco o nada confiables.

Solo 12% manifestó que las cifras son muy confiables, y 23%, que son algo confiables.

¿Se sienten protegidos?

El 69% de los trabajadores del IMSS encuestados afirmó tener temor de contagiarse de coronavirus en el cumplimiento de sus deberes.

Además, en caso de contagio, la mayoría del personal médico, 53%, estimó que las autoridades no responderían en su favor, frente a 17% que confió en que sí.

Recomendamos: El coronavirus 'tira' la aprobación de AMLO, según encuestas

A esto se suma que 77% de los encuestados afirmó no contar con el equipo adecuado para su protección.

Y respecto de las agresiones contra el personal médico reportadas al inicio de la contingencia, 75% dijo que no ha sido víctima de actos discriminatorios.

Publicidad

¿Hay equipo médico para enfrentar al COVID?

De acuerdo con 82% del personal médico encuestado, no. Ese porcentaje señaló que todavía no han llegado los respiradores mecánicos que prometió el gobierno federal.

En contraste, 18% informó que sí cuenta con dichos aparatos, que son indispensables para atender a los pacientes con coronavirus en estado crítico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad