Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No abran demasiado rápido”, advierte la OPS a América Latina

La directora del organismo expresó preocupación ante la posibilidad de que México y otros países de la región pierdan el terreno ganado contra el COVID-19, debido a su reanudación de actividades.
mar 02 junio 2020 04:11 PM
Cargadores de cerveza
México empezó su reapertura económica este 1 de junio. Como parte de ese proceso, la producción de cerveza entró a la lista de actividades esenciales y, por ello, pudo reanudarse.

WASHINGTON.— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países latinoamericanos que “no abran demasiado rápido” y que eviten poner término pronto a las medidas de confinamiento, pues esto podría acabar con la ventaja obtenida sobre el COVID-19 en los últimos dos meses.

“Debemos ser cuidadosos. No abran demasiado rápido, o corren el riesgo de un resurgimiento del COVID-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses. Consideren un enfoque geográfico para el bloqueo y apertura basado en la transmisión en entornos locales específicos”, dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, en una teleconferencia de prensa realizada este martes.

Publicidad

Etienne se expresó así tras mostrarse preocupada por el creciente número de contagios que se reportan en América Latina, pues el número de nuevos casos contabilizados en la región durante la semana pasada representó más de un tercio del aumento total en todo el planeta.

“Apenas la semana pasada hubo 732,000 casos nuevos en todo el mundo y, de estos, más de 250,000 casos nuevos ocurrieron en países latinoamericanos. Es una preocupación seria que debería servir como una llamada de atención para redoblar nuestros esfuerzos”, dijo.

Según la organización, en América se contabilizan ya 2.9 millones de casos —la mayoría de ellos en Estados Unidos—, casi medio millón más que los reportados la semana pasada, cuando la OPS declarara al continente como el actual epicentro de la pandemia.

Por ello, Etienne aconsejó a los gobernantes latinoamericanos que “se lo piensen dos veces antes de levantar las medidas de distanciamiento social”.

Publicidad

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la organización, habló sobre las posibles consecuencias de las manifestaciones ocurridas desde la semana pasada en países como Brasil y Estados Unidos, de las que dijo que probablemente vayan “a contribuir a expandir el virus”.

“La OPS recomienda a todos los países que eviten las reuniones de masas, porque está muy demostrado que van a contribuir a expandir el virus. Especialmente en países como Brasil, donde el número de casos es creciente”, respondió al ser cuestionado sobre el asunto.

La OPS alerta sobre el peligroso aumento de casos de COVID-19 en Brasil

Espinal se declaró muy preocupado por la “delicada” situación de Brasil, donde aseguró que el crecimiento de casos y muertes en las últimas semanas converge con la falta de camas de hospital.

Además, señaló que el país “todavía no ha hecho pruebas suficientes” de COVID-19.

Publicidad

Tags

Secretaría de Salud Sociedad Coronavirus America Latina Organización Mundial de la Salud

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad