Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión de Víctimas alerta que decreto de austeridad frenará sus actividades

Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión, advirtió que el recorte de gasto operativo del 75% paralizará el funcionamiento de esta dependencia.
mar 02 junio 2020 12:26 PM
Mara Gómez CEAV
Mara Gómez Pérez, titular de la CEAV informó que este mes ya no hay recursos para cubrir sueldos de personal eventual ni subcontratado, entre ellos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, médicos y más.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) advirtió este martes que el decreto de austeridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento.

La dependencia informó a través de un comunicado que en comparación con cualquier otra dependencia u órgano del Gobierno Federal, este órgano resentirá un impacto mayúsculo en su funcionamiento.

Publicidad

La dependencia señala que se encuentra en el supuesto de excepción previsto en el numeral 38 del Decreto debido a que tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros.

No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó reducirle el 75% del gasto corriente, equivalente a 139.4 millones de pesos, mientras que sus gastos por renta, agua, luz, telefonía, y otros servicios básicos serán de 121.9 millones de pesos en lo que resta del año.

La CEAV explicó que este recorte le afectará debido a que no es propietaria de ninguno de los inmuebles en los que opera, a que la mayoría de sus servicios son subcontratados, que gran parte del personal fue contratado –desde el origen de la institución– de manera irregular, con plazas eventuales y mediante outsourcing.

Además refirió que enfrenta 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales por montos millonarios, los cuales fueron heredados por administraciones anteriores.

Publicidad

La titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, apuntó en entrevista con Aristegui Noticias que la afectación que resentirá este organismo será "terrible", pues básicamente la institución quedará paralizada en su funcionamiento y al menos para este mes ya no se tienen recursos para pagarle al 60% del personal.

Ya no hay para pagar rentas, computadoras, los teléfonos, el agua, la electricidad, cosas tan importantes".
Mara Gómez, titular de la CEAV.

Gómez Pérez confió en que esta institución seguirá funcionando una vez que la Secretaría de Hacienda aplique el decreto tal cual como fue expedido, en donde se hace una excepción a los organismos que tienen a su cargo la protección de Derechos Humanos.

La comisionada Ejecutiva explicó que todo esto impactará a las 7,200 víctimas que mensualmente son atendidas en los 32 Centros de Atención Integral que hay en todo el país, ya que no tendrán un sitio a dónde acudir para recibir atención psicológica, social, médica y orientación jurídica.

Publicidad

Mara Gómez explicó que otras de las afectaciones serán:

  • No habrá condiciones para implementar las reparaciones colectivas dictadas por el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE), los juzgados, tribunales u organismos de derechos humanos.
  • Quedarán pendientes las 1,100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de los cuales se refieren a recomendaciones de la CNDH, Corte Interamericana, Comisión Interamericana, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre casos como Ayotzinapa, Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.
  • No será posible tener control y vigilancia del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), debido al desmantelamiento del área, por lo que se incumplirán las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre el fortalecimiento del control interno.
  • La Oficialía de Partes, que recibe entre 150 y 200 documentos diarios, ya no tendrá personal para atender y dar seguimiento a las notificaciones de Juzgados y Tribunales federales, CNDH, FGR, Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas estatales, organismos internacionales, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entre otras.
  • Al sufrir un ajuste de personal en la Unidad de Género, quedarán pendientes los programas de sensibilización y prevención del acoso y hostigamiento sexual, así como laboral.

La respuesta

Horas después de la denuncia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informaron que este lunes se reunieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y trataron el tema.

Expusieron en un comunicado que, como dijo la CEAV, se encuentran entre las excepciones del decreto del presidente López Obrador por lo "que no se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad