Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN denuncia ante la Función Pública contrato de la refinería de Dos Bocas

La senadora panista Xóchitl Gálvez acudió a la Secretaría de la Función Pública a denunciar un contrato millonario por adjudicación directa para las obras de Dos Bocas.
lun 01 junio 2020 06:25 PM
contrato dos bocas
El contrato de casi 5,000 millones de pesos es para nivelar los terrenos donde se construirá la refinería de Dos Bocas.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del grupo parlamentario del PAN, presentó este lunes una nueva denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ahora por presuntas irregularidades en un contrato relacionado con la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

La denuncia es contra Grupo Huerta Madre, que recibió un contrato por adjudicación directa por 4 mil 968.8 millones de pesos, y que, de acuerdo con una investigación del diario Reforma, es propiedad de Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Publicidad

"Debió haberse hecho una licitación pública, todo indica que hay amiguismos y compadrazgos detrás de eso, y es lo que se tiene que investigar la Secretaría de la Función Pública", dijo la senadora al acudir a presentar la denucia.

Xóchitl Gálvez recordó que -según Reforma- Huerta Madre se creó en mayo de 2019, solo una semana antes de recibir el contrato para nivelar los terrenos donde se construirá la refinería. "Eso es inadmisible", sentenció la legisladora.

Arturo Quintanilla es un empresario veracruzano con negocios en ramos de la construcción, los bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada, pero hasta mediados de 2019 no figuraba como proveedor de Pemex o de la Secretaría de Energía.

Pero no solo él habría sido beneficiado con un contrato del gobierno federal. El pasado fin de semana, Reforma también reveló que una empresa de los sobrinos de Arturo Quintanilla recibieron un contrato de 114 millones de pesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad

Se trata de Bidcom Energy, una empresa creada en agosto de 2019 y cuyo contrato con el IMSS -que consistía en la entrega de ventiladores respiratorios- fue cancelado.

Este caso también fue denunciado por Xóchitl Gálvez, quien pidió a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, investigar una posible acción de influyentismo en ambos contratos.

También puedes leer: El gobierno avanza con Dos Bocas en el peor momento para refinar

"La secretaria Irma Eréndira lo tiene que investigar. (Rocío) Nahle es la responsable de este proyecto (Dos Bocas). Ya se había dado un fallo anterior. Y de repente dijeron 'por qué vamos a soltar el negocio si lo podemos dejar entre los amigos'", dijo la senadora en un video compartido en redes sociales.

Legisladores de otros grupos parlamentarios, como el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, también han exigido indagar estas adjudicaciones. Incluso Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien afirmó que de encontrarse alguna irregularidad, habrá sanciones para los involucrados.

Por su parte, la secretaria Nahle negó que Arturo Quintanilla forme parte de la empresa Grupo Huerta, que supuestamente construye parte de la nueva refinería.

Publicidad

Tags

PAN Dos Bocas Pemex Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad