Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El combate federal al lavado de dinero le 'mete gol' al Cruz Azul

La Unidad de Inteligencia Financiera ahora puso en la mira a directivos del club de futbol, en cuyas cuentas detectó movimientos irregulares.
vie 29 mayo 2020 02:45 PM
Billy Álvarez
Guillermo 'Billy' Álvarez es uno de los directivos señalados dentro del bloqueo de la UIF.

Las acciones del gobierno federal contra el lavado de dinero, generalmente centradas en operaciones irregulares en empresas y en transacciones movidas por grupos del crimen organizado, nuevamente llegaron al futbol nacional y hasta uno de los clubes más populares del país: el Cruz Azul.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó las cuentas de algunos altos directivos de la Cooperativa Cruz Azul, tras detectar movimientos inusuales.

Las primeras versiones sobre la decisión empezaron a circular desde la noche del jueves. Estas apuntaban a que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, había congelado las cuentas bancarias del presidente de la cooperativa, Guillermo 'Billy' Álvarez Cuevas, por posible lavado y delincuencia organizada.

Publicidad

A través de una nota informativa, la UIF confirmó el congelamiento de las cuentas y aclaró que las relacionadas con la cooperativa y el equipo de futbol siguen vigentes.

Las cuentas bancarias para el funcionamiento y operación de la Cooperativa, así como del Club Deportivo Cruz Azul, están libres con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales y salariales de los trabajadores de las diversas empresas de la Cooperativa".
UIF

Versiones de prensa indican que el congelamiento de las cuentas también se aplicó para un hermano de 'Billy' Álvarez, José Alfredo Álvarez, lo mismo que para Víctor Garcés. Ambos son directivos de la cooperativa.

Los reportes de medios indican que la UIF detectó un esquema a través del cual los directivos de Cruz Azul hicieron movimientos de sus cuentas personales a países como España y Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, la UIF sigue la pista de 195 millones de pesos que desde Cruz Azul supuestamente se transfirieron al consejero jurídico del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Humberto Castillejos Cervantes.

Publicidad

La Liga MX, de la cual forma parte el Cruz Azul, informó que no había recibido ninguna notificación o reporte sobre investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, y hasta que no se demuestre lo contrario, para la asociación los directivos del equipo son ciudadanos inocentes.

"La Presidencia de la Liga MX, como ha demostrado y ha sido de conocimiento público, reitera su plena disposición a colaborar con las distintas autoridades, preservando siempre el respeto a la legalidad y a los derechos fundamentales", indicó.

Estos hechos se dan a conocer en el contexto de que el torneo de la Liga MX, el Clausura 2020, quedó cancelado definitivamente por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.

Se espera que el torneo Apertura 2020 se juege en la segunda mitad del año, aunque todavía están por definirse las condiciones en las que podrán realizarse los partidos debido a la epidemia que combate el país.

Publicidad

Tags

Cruz Azul Lavado de dinero Actividades vulnerables Secretaría de Hacienda y Crédito Público Crimen, ley y justicia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad