Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos de la UNAM recomiendan dos semanas más de aislamiento voluntario

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM recomendó mantener el aislamiento voluntario hasta el 15 de junio.
jue 28 mayo 2020 06:41 PM
jornada nacional de sana distancia
Expertos de la UNAM recomendaron mantener el aislamiento voluntario por lo menos durante dos semanas más.

Ante al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluye este 31 de mayo para algunos estados, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó maximizar las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19 y en la medida de lo posible, mantener el aislamiento voluntario al menos por dos semanas más.

En un videomensaje, Samuel Ponce de León, titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y coordinador de esta Comisión científica expresó que es fundamental tener claro el riesgo existente una vez que comenzamos a salir a establecer una interacción personal a partir del 1 de junio.

Publicidad

Ponce de León recalcó que México sigue en medio de la crisis sanitaria más grave que se haya podido experimentar en los últimos años, acompañada de un cierto grado de incertidumbre, que ocasiona una falta de claridad sobre en dónde estamos parados.

"Es importante tener claro que seguimos en medio de una epidemia grave, que implica que hay transmisión del virus continuadamente, y que como consecuencia de esto tenemos enfermos graves con requerimientos altos de atención en el sistema de salud donde hay una limitada capacidad atención", dijo el experto.

Por ello, resaltó que frente al aumento de incertidumbre que traen las voces que oímos sobre el reinicio de actividades en pocos días y el arranque de la "nueva normalidad", es" fundamental tener claro, el riesgo personal que tenemos cada uno de nosotros si salimos, "un riesgo que se limitará manteniendo las precauciones que se han difundido ampliamente pero que tienen que ser enfatizadas".

Publicidad

Al respecto, dijo el investigardor que si bien lo más recomendable es seguir en aislamiento social, muchas personas ya no podrán hacerlo, por ello recalcó:

"Para aquellos que tendrán que salir ya irremediablemente, tienen que maximizar sus precauciones para evitar contagiarse y evitar contagiar a los habitantes de nuestra casa y evitar contagiar a nuestros compañeros de ciudad".

Mauricio Rodríguez Álvarez, quien también parte de esta Comisión y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM resaltó que el que termine la primera etapa de la Jornada Nacional de Sana Distancia significa que entramos a una nueva etapa en la que tenemos que ir por un lado evitando contagios, vigilando la evolución de la epidemia y la saturación de hospitales y por otro lado, construyendo la nueva normalidad de las comunidades.

"Termina la Jornada Nacional de sana distancia e iniciamos una época que de ninguna manera significa mantener las condiciones fundamentales de nuestra seguridad" expresó.

Publicidad

Ambos integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus dejaron en claro que frente a la "nueva normalidad" se deben seguir estas recomendaciones:

  • Mantener el confinamiento voluntario por lo menos 2 semanas más, procurando salir de casa solo para asuntos indispensables.
  • En caso de que sea necesario salir de casa, utilizar cubrebocas que tape nariz y boca, sin manipularse.
  • Tener presente en todo momento que el riesgo de contraer COVID-19 esta presente de manera permanente.
  • Tener una distancia sana con el resto de las personas en el espacio público de por lo menos 2 metros cuando sea posible.
  • En sitos de proximidad, el uso de caretas de acrílico para evitar riesgo es recomendable.
  • Recordar que las personas asintomáticas también pueden llegar a transmitir el virus por ello se deben extremar precauciones.
  • Reforzar las acciones para evitar brotes de casos hacia el interior de los domicilios.
  • Establecer y seguir las mediadas especificas en los sitios donde se e´satén llevando actividades esenciales.
  • Recordar que la protección del personal de salud debe ser prioritaria, por ello deben contar con equipo de protección persona en cantidad y calidad suficiente.
  • Las personas enfermas de COVID no deben esperar a estar muy grave para ir a los hospitales.
  • Implementar medidas de detección oportuna de los casos y sus contactos.
  • Evaluar los riesgos específicos de cada comunidad.
  • Mantener el seguimiento de la evolución de la epidemia tanto a nivel nacional como a nivel local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad