Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAH halla los restos de 60 mamuts en Santa Lucía

Los esqueletos fueron encontrados en zonas donde estará la Torre de Control del Aeropuerto y las pistas.
jue 21 mayo 2020 09:28 AM
mamuts
Hasta el momento se han encontrado arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisontes, camellos y caballos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México, fueron encontrados los restos de al menos 60 mamuts.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional del INAH, explicó que este hallazgo es producto de un acompañamiento que el Instituto está haciendo desde abril del año pasado en esta obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad
¿Mamuts en Santa Lucía? | #QueAlguienMeExplique

La titular de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, Patricia Ruiz Anchondo, publicó diversas fotografías en sus redes sociales de los restos hallados.

Además de los restos de mamuts, en el lugar fueron encontradas vasijas y osamentas humanas.

En diciembre de 2019, el INAH informó que fueron descubiertos los huesos de varios mamuts en la zona, si bien se pensaba que sería una decena de ejemplares ya han sido desenterrados al menos 60 de ellos.

Publicidad

"Obviamente teníamos conocimiento porque habían habido otros hallazgos en el área de fauna preshistócenica, que es la época en que datan los mamamuts, del periodo prehistócenico y bueno, se acompaña está obra, lo que no suponíamos que era un número tan alto de osamentas y se están acompañando estos trabajos y haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios", dijo Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional del INAH, en entrevista con ADN40.

El coordinador del INAH detalló que casi todos los restos de mamuts son de la variedad columbi, mamut colombiano e informó que en la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes también han encontrado 15 osamentas humanas así como vasijas, obsidiana y un cánido, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisontes, camellos y caballos.

Se contempla que en un futuro se puedan integrar todos los vestigios encontrados en la zona a una galería en el espacio de la Hacienda de Santa Lucía para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer cómo fue ese lugar durante más de 35 mil años.

Adicionalmente señaló que los trabajos arqueológicos que han provocado que las labores para concluir la nueva terminal vayan más lento, no serán impedimento para terminar la construcción en tiempo y forma.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad