Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sánchez Cordero: “En México hay un sistema patriarcal, machismo y violencia”

El próximo 26 de mayo, la secretaria de Gobernación presentará un informe detallado sobre la violencia contra las mujeres.
mié 20 mayo 2020 10:58 AM
Olga Sánchez Cordero
VIOLENCIA. La secretaria de Gobernación afirmó que tiene el compromiso de combatir las agresiones contra las mujeres.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que en México aún hay un sistema patriarcal, machismo y violencia contra las mujeres, por lo que desde el gobierno se trabaja en una red interinstitucional para enfrentar las agresiones que las mexicanas sufren en sus hogares, centros de trabajo y en la vía pública.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que es un compromiso para ella luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Publicidad

“Tenemos un sistema patriarcal y por su por supuesto que existe el machismo y en ese sentido, tenemos que reconocer que hay violencia en muchas ocasiones en contra de las mujeres”.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La secretaria de Gobernación dijo que la red de instituciones que trabajan para erradicar la violencia hacia las mujeres la conforman:

  • El Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres)
  • El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)
  • La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim)
  • El Consejo Nacional de Población (Conapo)
  • La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el 90% de las llamadas de auxilio que realizan las mujeres al 911 son falsas, la secretaria de Gobernación calificó como una herramienta muy importante a esa vía para pedir ayuda.

#QuéPasóCon... la violencia hacia las mujeres en la contingencia?

Publicidad

Sánchez Cordero adelantó el próximo 26 de mayo presentará un reporte detallado sobre los datos de la violencia contra las mujeres, así como las acciones implementadas por este gobierno para atender la problemática que se refleja en que cada día, 10 mujeres son asesinadas en México.

¿Por qué las mujeres están enojadas con el presidente? | #EnSegundos

La encargada de la política interna del país agregó que durante la etapa de confinamiento social, la Secretaría de Gobernación ha encabezado nueve videoconferencias con las instituciones encargadas de combatir la violencia contra las mujeres para abordar las acciones que cada una está realizando. Además, han mantenido comunicación con la Red Nacional de Refugios, organización que ha advertido que por la crisis económica a causa de la pandemia por el coronavirus habrá un repunte en la violencia de género.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejectuvo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abri se regristraron 70 feminicidios, ocho menos a los reportados en marzo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad