Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal desecha apelación de Javier Duarte y ratifica sentencia

El exgobernador de Veracruz presentó un recurso con la intención de que se revocara su condena, pero este fue desechado y solo logró frenar el decomiso de 40 bienes.
lun 18 mayo 2020 01:18 PM
Javier Duarte
Javier Duarte

Un Tribunal federal desechó la apelación interpuesta por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, con lo que ratifica su sentencia de nueve años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Lo anterior fue dado a conocer este lunes por Animal Político , que posee una copia de la sentencia emitida por la magistrada Isabel Porras Odriozol, Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México.

Publicidad

En dicha resolución, la magistrada determinó que el proceso penal en el que aceptó Duarte de Ochoa se declaró culpable -en septiembre de 2018- fue totalmente legal.

Asimismo, sostuvo que las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General de la República (FGR) -entonces Producraduría- fueron idóneas para comprobar la responsabilidad del exgobernador en el desvío de recursos cometido a las arcas de Veracruz a través de una red de empresas fantasma y prestanombres.

La resolución se da en respuesta a una apelación presentada hace más de un año por Javier Duarte, con la intención que se le revocara la sentencia de nueve años de prisión.

El expriista había argumentado que las pruebas bancarias presentadas por la FGR para sostener la acusación de lavado de dinero, habían sido obtenidas sin el aval de un juez.

¿Merecen la abundancia? Esta es la historia de Javier Duarte y Karime Macías

Publicidad

Sin embargo, la magistrada recordó que Javier Duarte, al declararse culpable, aceptó renunciar a su derecho de defenderse en un juicio y de combatir las pruebas del Ministerio Público federal, con lo que anuló su posibilidad de ahondar en el caso.

Y aunque la condena le fue ratificada, el exmandatario veracruzano sí logró que la magistrada dejara sin efecto el decomiso de más de 40 propiedades -supuestamente ligadas a Duarte-, proceso que se había ordenado como parte de la condena.

También puedes leer: Rancho incautado a Javier Duarte será un hospital para pacientes con COVID-19

La magistrada consideró que se trata de bienes de otros procesados que aun no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.

De esta manera, y tomando en cuenta que su condena empezó a correr desde abril de 2017, cuando fue detenido, a Javier Duarte le restan seis años de prisión.

#QuéPasóCon... los Duarte y Borge

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad