Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acumula más de 30,000 casos nuevos de coronavirus en lo que va de mayo

La Secretaría de Salud reportó que ya se acumulan 51,633 casos positivos y 5,332 muertes causadas por COVID-19.
lun 18 mayo 2020 07:17 PM
casos-de-coronavirus-en-mexico.JPG
México acumula más de 50,000 casos confirmados de coronavirus.

El país sobrepasó los 50,000 contagios confirmados del nuevo coronavirus y también acumula más de 5,000 muertes asociadas a COVID-19.

La Secretaría de Salud reportó en un su último corte que ya se acumulan 51,633 casos del nuevo coronavirus, de los que 11,300 siguen activos. Además indicó que tiene registro de 5,332 muertes de personas enfermas por el virus.

Publicidad

El aumento de contagios entre el corte de este domingo y el de este lunes fue de 2,414 casos (4.9%), mientras que el de decesos fue de 155 casos (2.9%), de acuerdo con los datos presentados por el subsecretario de prevención y promoción de Salud, Hugo López-Gatell en la conferencia diaria sobre el avance de la pandemia.

Cuando finalizó abril se tenía registro de 19,924 casos confirmados, lo que significa que en estos 18 días del mes en curso se han acumulado 31,709 casos, un incremento de 159%.

El Valle de México, el epicentro de la pandemia en México, se encuentra en la etapa más intensa de contagios y se espera que se alargue hasta el 20 de mayo, de acuerdo con las estimaciones del gobierno federal.

La Ciudad de México tiene solo disponible el 23% de camas disponibles para enfermos de COVID-19, mientras que el Estado de México, cuya zona metropolitana forma parte de epicentro, el 41%, lo que coloca a estas entidades como las que menos capacidad tiene para recibir enfermos hablando porcentualmente.

López-Gatell descartó que los hospitales estén a punto de desbordarse, pues recalcó que cuando la capacidad hospitalaria supera el 70% se hace amplían las camas, como ocurrió con el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Centro Citibanamex, además resaltó que aún queda espacio para trasladar a personas con otras enfermedades a hospitales privados y liberarlos para abrir lugares en centros médicos públicos para la atención de enfermos de COVID-19.

Publicidad

A la par de esta etapa crítica, México intenta retomar las actividades económicas, pero los estados que concentran los pocos más de 300 "municipios de la esperanza" han decidido no levantar las restricciones sociales para evitar la propagación del virus. Es el caso de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Guerrero, que aglutinan 296 de esos municipios que pueden retomar actividades y cuyos gobernadores se negaron a reactivar esas comunidades sin contagios y colindantes con otras que tampoco reportan presencia de coronavirus.

Además será el próximo 1 de junio cuando se comiencen a levantar las restricciones en las entidades a partir de un semáforo de riesgo. Hoy López-Gatell insistió en que la población no debe entender que se regresa a las actividades cotidianas.

"Cuando se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el lunes 1 de junio, no piense la sociedad que volvemos a la normalidad, a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así", dijo el funcionario y resaltó que todavía quedan 12 días de la jornada de distanciamiento social, "no los desaprovechemos".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad