Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los municipios que iniciarán reactivación tienen menos de 100,000 habitantes

El gobierno federal informó que se trata de 269 municipios que no presentan contagios y que no tienen vecinos con contagios, estas comunidades podrán regresar el lunes 18 de mayo a sus actividades.
jue 14 mayo 2020 01:21 PM
Comunidad Triqui en Juxtlahuaca, Oaxaca
La mayoría de los municipios que podrán regresar a sus actividades están en Oaxaca.

Para entrar a las localidades vecinas de Mazunte, en Oaxaca, es necesario pasar una barricada. No se permite la entrada a visitantes, ni familiares. Solo quienes habitan en esos municipios pueden pasar. Esto ha permitido que el COVID-19 no se haya instalado y que en esos lugares puedan suspender las medidas de distanciamiento y regresar a sus actividades el 18 de mayo.

Así como la playa del Pacífico, ubicada en Santa María Tonameca, están otros 268 municipios de 15 estados que cumplen las características que autorizó el Consejo de Salubridad General (CSG) para iniciar el regreso a las actividades: sin contagio y que tengan vecindad con localidades también libres de contagio. Estos fueron llamados “municipios de la esperanza”.

Publicidad

Cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la primera cifra estimada de los municipios que podrían regresar a sus actividades el 18 de mayo señaló cerca de 1,000 . Desde ese 17 de abril se fueron coloreando más y más estados con contagios para dejar solo 269, alrededor del 10% de los 2,465 municipios en México.

El funcionario federal no especificó cuáles son los municipios que regresarían, argumentado que hasta que se tenga exactamente cuáles son para no causar confusión, pero adelantó que Oaxaca es el estados que tiene la mayor cantidad de municipios con baja o nula transmisión.

“Características: zonas rurales dispersas, desafortunadamente zonas también con bajo acceso a servicios fundamentales y bajos ingresos de la población que reside ahí, adversidades geográficas, pero también esto da un efecto de un aislamiento relativo, es relativo, porque no están completamente aislados, pero una menor movilidad intermunicipal y eso ha permitido que no haya una propagación tan rápida comparado con centros urbanos altamente conectados”, detalló.

Ninguno de esos municipios que podrá empezar a retomar sus actividades el próximo lunes cuenta con más de 100,000 habitantes, de acuerdo con Baruch Sangines, geógrafo de la UNAM y demógrafo de FLACSO.

El analista de datos hizo un mapa con la información de la Secretaría de Salud para revisar cuáles son estos municipios y encontró que al menos el 53% (157) tiene menos de 2,500 habitantes.

“Son municipios pequeños, por su localización se encuentran en zonas menos urbanizadas, están aislados y algunos cuentan con barreras geográficas naturales”, coincidió.

Publicidad

La protección en pueblos oaxaqueños

Cuando la Jornada Nacional de Sana Distancia, y se redujeron significativamente las actividades en todo el país, Yuridia estaba en Mazunte, un Pueblo Mágico del municipio oaxaqueño con apenas 26,383 habitantes, el cual no registra ni un caso activo, ni uno acumulado, mucho menos defunciones por COVID-19.

Al implementarse la Fase 2 de la pandemia, la joven de 38 años tuvo que irse a registrar como habitante de la comunidad, para que no tuviera problemas al salir del lugar donde se hospedaba a buscar alimentos e insumos. Las salidas, como en otras partes del mundo, se limitaban a cosas necesarias.

Lee también: Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León alistan planes de reactivación económica

Para su regreso a la Ciudad de México, donde vive, fue cuando se percató de las medidas que se instalaron en las localidades vecinas para evitar que entrara el COVID-19 y se propagara: barricadas y vigilancia.

“Cuando íbamos al aeropuerto no dejaban pasar al taxista, porque decían que si se contagiaba, a su regreso a la comunidad podía contagiarlos. Por eso tuvimos que decir que íbamos al cajero a Puerto Ángel”, cuenta.

Publicidad

De las localidades aledañas a Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla (2), Santa María Huatulco (8), San Pedro Mixtepec (5) y San Mateo Río Hondo (1), suman 16 casos en total. Por ello, no son candidatos a pertenecer al grupo de los “municipios de la esperanza”. Oaxaca registra 291 casos acumulados y 54 defunciones en total.

Con la información disponible, serían alrededor de 1 millón de mexicanos los que podrían retornar a las actividades a partir del 18 de mayo. Después, según lo anunciado por el gobierno, se empezarían a diseñar las medidas y lineamientos para el regreso de los otros municipios a partir del 1 de junio.

Esto se hará de acuerdo con un semáforo estatal, con el que dependiendo el color, se determinarán las actividades que se pueden realizar. En las zonas urbanas, donde hay más posibilidad de transmisión, también hay más riesgo. El regreso a las escuelas se hará solo hasta que sea seguro para los estudiantes, por lo que será de las últimas cosas en regresar a la “nueva normalidad”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad