El INE prevé extender la vigencia de las credenciales de elector que caducaron

Por la cuarentena, el INE analiza extender al 1 de septiembre la vigencia de las credenciales que perdieron vigencia en enero, así como expedir constancias digitales de identificación.
Los consejeros que impulsan esta decisión argumentan que con ella se garantizaría el derecho de los mexicanos a identificarse.

Una de las consecuencias de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19 es el retraso de algunos trámites, por ejemplo, la expedición de la credencial para votar en caso de que esta haya caducado.

En una sesión virtual realizada este miércoles, la

discutió dos proyectos que tienen el objetivo de "garantizar a la ciudadanía el derecho a la identidad", aun en tiempos del COVID-19.

Los proyectos pasarán al Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, aprobación.

Pero, ¿qué dicen los proyectos?

Uno plantea extender al 1 de septiembre la vigencia de aquellas credenciales para votar que caducaron el pasado 1 de enero y cuya renovación no se tramitó antes de que iniciara la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el INE, este proyecto podría beneficiar a un total de 1 millón 171,251 ciudadanas y ciudadanos.

La segunda propuesta es para expedir constancias digitales de situación registral, las cuales tendrían la misma validez e información que las credenciales del INE.

Esto podría beneficiar a 980,080 personas que extraviaron su credencial y a otras 272,294 que realizaron el trámite de reposición de credencial y remplazo.

¿Quién puede obtener esa constancia digital?

Si el proyecto es aprobado por el INE, el documento únicamente podrá ser solicitado por aquellas personas que ya habían iniciado el trámite para la emisión o renovación de su credencial este año y que se vieron imposibilitadas para recogerla por la emergencia sanitaria.

También puedes leer:

Esta constancia tendrá una vigencia de tres meses e incluiría:

  • Códigos QR de la credencial para votar.
  • Clave de elector.
  • Número de emisión.
  • Dato OCR.
  • Código de Identificación de Credencial.
  • Año de registro.
  • Fecha de emisión de la constancia digital.

El documento es provisional y no sustituye a la credencial de elector; es decir, solo puede ser usado con fines de identificación, no para ejercer el voto, por lo que si se tramita, es importante que al término de la contingencia se solicite la credencial física.

¿Cuándo y cómo iniciar el trámite?

Esto será especificado por el INE una vez que el organismo apruebe los proyectos. Los formatos eventualmente se publicarían en la página Central Electoral.

Te puede interesar: