Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos celebran alto a la "Ley Bonilla" y piden castigo a quienes la avalaron

Desde su trinchera, militantes de Morena y del PAN festejaron que la Corte invalidara la ampliación de mandato del gobernador de Baja California y consideraron que esta no debe quedar impune.
lun 11 mayo 2020 08:19 PM
ley bonilla.jpg
Jaime Bonilla (al centro) quería gobernar por cinco años aunque fue elegido para un periodo de dos. A su lado izquierdo, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, y al derecho, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Legisladores, políticos de todos los partidos y distintos sectores se pronunciaron sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este lunes echó atrás la ampliación de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Aunque las voces coincidieron en celebrar el fallo, otras fueron más allá, lanzando acusaciones o llamando a que sean castigados quienes aprobaron la reforma recién anulada.

Con el voto de ocho ministros del máximo tribunal del país, el pleno declaró la invalidez de la llamada "Ley Bonilla", con lo que el mandatario estatal, militante de Morena, deberá concluir su gubernatura en 2021, periodo para el que fue electo en los comicios de junio de 2019.

Publicidad

Con ello, Baja California será uno de los 15 estados que en 2021 celebrarán elecciones para definir a un nuevo titular de su Poder Ejecutivo.

Esta noticia fue bien recibida por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), así como por el sector privado y por militantes de distintos partidos, incluidos el PAN y Morena.

Estos dos son los principales partidos políticos involucrados en la aprobación de la "Ley Bonilla": el PAN, porque era mayoría en el Congreso de Baja California cuando la legislación se avaló, y Morena, por ser el partido al que pertenece el gobernador.

Por parte de la administración estatal, el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez, dijo en entrevista con Milenio que se tendrá que acatar la resolución de la Suprema Corte. En tanto, Bonilla hasta el momento no ha emitido una postura al respecto.

#QuéPasóCon... la Ley Bonilla?

Publicidad

¿Qué dice Morena?

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, aplaudió la decisión de la SCJN de declarar inconstitucional la ampliación de mandato de Bonilla.

"Saludo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al mandato de Jaime Bonilla. No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California", escribió en Twitter.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, también se pronunció a favor de la sentencia.

"Gana nuestra democracia. Avanza la transformación", señaló el también líder de la bancada de Morena.

La diputada federal Tatiana Clouthier consideró que la Corte validó el respeto a la democracia en un estado en el que se votó por un mandato de dos años, no de cinco.

El senador Germán Martínez Cázares señaló que la "Ley Bonilla" no debe quedar impune, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes que investiguen penalmente a los legisladores que la avalaron.

"No quedará políticamente impune, porque ya se limitará a dos años el poder del gobernador, pero criminalmente no debe quedar impune. Un efecto corruptor a la Constitución es algo muy grave y debe haber una investigación", dijo a Reforma .

El expanista consideró que con la reciente resolución la Corte demuestra que no está sujeta a los caprichos de Morena.

Recomendamos: "Ley Bonilla" es un "atropello a la democracia": Lorenzo Córdova

Publicidad

¿Qué dice el PAN?

Para Marko Cortés, dirigente del PAN, al echar abajo la "Ley Bonilla" gana la legalidad.

"Hoy es un gran día para México porque es un golpe en la mesa. Triunfó el orden constitucional sobre la marrullería, sobre la compra de voluntades y la ambición desmedida del poder de Bonilla y de Morena", expresó.

El panista señaló que los legisladores de su partido que aprobaron el año pasado la legislación "fueron sometidos" a un procedimiento en la Comisión de Orden.

"Después llevamos a la Comisión de Orden a los legisladores, que eran militantes, para pedir su expulsión, cosa que ocurrió al interior del Partido Acción Nacional, dando un claro ejemplo de que ese tipo de prácticas en el PAN no se van a tolerar", indicó en un comunicado .

La dirigencia estatal del partido aseguró que "habrá que buscar la forma" de que los diputados de la pasada Legislatura que aprobaron esta ley sean sancionados por violentar el Estado de derecho.

El presidente del PAN en Baja California, Enrique Méndez Juárez, adelantó que se analizará la posibilidad de interponer denuncias contra los legisladores locales y los magistrados del Tribunal Electoral local que validaron esa ley.

Sin embargo, consideró que las investigaciones hacia los involucrados no podrán avanzar hasta que concluya el mandato de Bonilla.

También puedes leer: El ministro de la SCJN que puso sobre la mesa a invalidez de la Ley Bonilla

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad