Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La discusión política se libra en redes con “tecnoartillería” y no solo con bots

De acuerdo con un reporte del ITESO, además de bots, en Twitter hay perfiles que son utilizados para mantener la conversación a favor o en contra de alguien.
mié 06 mayo 2020 01:48 PM
Debate redes.jpg
La discusión pública está construida por redes sociales, medios de comunicación y por la interacción personal y de grupos de personas con distintas filiaciones políticas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que detrás de las campañas en redes sociales para criticar a su gobierno se utilizan “bots”, los cuales de manera automatizada difunden información falsa y calumnias contra su administración, sin embargo, lo que sucede en la red es mucho más complejo y tiene otro nombre: “tecno-artillería política”.

De acuerdo con el Laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Occidente (ITESO, la discusión pública está construida por redes sociales, medios de comunicación y por la interacción personal y de grupos de personas con distintas filiaciones políticas.

Publicidad

En su análisis “Tecno- artillería política. Antecedentes y puntos de partida para abordar los comportamientos anómalos de cuentas en redes sociales”, se explica que si bien en las redes hay apoyo hacia el gobierno del presidente López Obrador, también hay críticas, pero estas, a diferencia de lo que afirma el mandatario federal, no provienen de bots, sino de esta “tecno-artillería política”.

En los últimos años se observó un proceso de automatización de la información y estrategias para simular patrones humanos de comportamientos a fin de producir tendencias o desviar la atención de ciertos temas, sin embargo, en las redes también hay perfiles que no entran en la categoría de bots, pues son usuarios que retuitean pero no generan contenidos propios, hay otros que reaccionan de manera orquestada para atacar o defender a alguien, y otros más que generan y generan contenido como si fueran medios de comunican y figuras públicas.

Por ello, señala el laboratorio del ITESO, es posible de hablar que en Twitter existe una automatización humana, es decir, cuentas que cumplen con producir contenido y de compartirlo a un ritmo de publicación muy intenso, que puede alcanzar los miles de tweets en semanas, y que abonan a dinamitar la discusión en redes.

“Se trata de comportamientos que se convierten en una suerte de 'tecnoartillería política', esto es, perfiles utilizados para sostener sistemáticamente el tren de conversación a favor o en contra en una discusión. No para construir puntos de encuentro, no para trabajar en los puentes necesarios para salir de crisis que se padecen en conjunto”, refiere el artículo.

Publicidad

Pero identificar a esas cuentas que se encargan de dinamitar la discusión en redes, indica el análisis, es posible identificar as cuentas que utilicen más de una etiqueta, o que convoquen o provoquen a otros perfiles y reconocer su descripción como usuario de esa red, así como su antigüedad en esta.

Si se encuentra que esas cuentas tienen un promedio atípico de actividad, se describen a favor o en contra de un actor político y fueron creadas después de 2018, se puede hablar de que son perfiles que operan a través de automatización humana.

Hasta ahora, el laboratorio ha identificado tendencias para apoyar y criticar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre las primeras destacan: #FecalElGobiernoDelNarco, #LadyCarroñera,#TemporadaDeZopites, #AMLOEstamosContigo, y #OposiciónGolpista; mientras que en las segundas #NarcoPresidente, #LopezYaNoGobierna, #AMLORenunciaYa y #ElPeorGobiernoDeLaHistoria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad