Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF respalda al INE: detiene cartas que promocionan a AMLO en créditos

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que ya se instruyó frenar la distribución de las cartas a beneficiarios del programa de créditos, tal como ordenó el TEPJF.
mié 06 mayo 2020 02:57 PM
AMLO créditos por coronavirus
El presidente en una de sus conferencias mañaneras.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles las medidas cautelares impuestas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por promocionar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La "promoción personalizada" del mandatario -denunciada por el PAN, PRI y PRD- se dio a través de las cartas entregadas junto con los apoyos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del IMSS.

Publicidad

El pasado 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió procedentes las medidas cautelares al IMSS, instruyéndole suspender la elaboración, distribución y entrega de las cartas o documentos que contengan la firma del presidente López Obrador.

En su lugar ordenó la Comisión, las cartas y documentos de este programa deben ser sustituidos por "comunicaciones que se ajusten al marco constitucional".

El asunto llegó al Tribunal Electoral, luego de que el IMSS acusara que el INE hizo una "indebida valoración de pruebas" y que se extralimitó en sus funciones para conocer e imponer las medidas cautelares.

En la sesión virtual que realizaron este miércoles los ministros de la Sala Superior del TEPJF, se confirmaron las medidas cautelares impuestas al IMSS, por lo que este deberá suspender la difusión de los documentos con "promoción personalizada" entregados a los beneficiarios.

"Lo anterior, a partir del análisis de las dos primeras versiones de las cartas para dar a conocer y difundir la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del IMSS.

Publicidad

"Luego de hacer un análisis exhaustivo del caso, las y los magistrados de la Sala Superior desestimaron los señalamientos del IMSS y ratificaron la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al emitir las medidas cautelares", concluyó la Sala Superior .

¿Qué dice el IMSS?

Este mismo miércoles, en conferencia de prensa, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que acatando la medida cautelar, se instruyó dejar de distribuir la carta a los beneficiarios del programa de microcréditos.

"La carta está abajo y no hay interés en volverla a subir", puntualizó.

Zoé Robledo explicó que la distribución de dicho documento se realizó en un momento en que todavía se hacían las pruebas incluso del propio programa.

"Es un programa muy nuevo, hemos ido corrigiendo sobre la marcha, y lo importante es haber hecho hasta hoy la inyección, en la economía popular, de 2,500 millones de pesos y haber favorecido a 88,000 personas", dijo.

Recomendamos: Gobierno y estados lanzan apoyos por 636,372 mdp

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad