Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 funcionarios que han ido a ruedas de prensa en Palacio han contraído COVID-19

El gobernador de Hidalgo, el titular de la Profeco y dos funcionarios de Comunicación Social de instancias federales son quienes hasta ahora han dado positivo para el coronavirus.
mar 05 mayo 2020 05:56 PM
conferencia AMLO
Desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente se ha negado a modificar la dinámica de realizar conferencias de prensa en Palacio Nacional.

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) informó este martes que un funcionario de su área de Comunicación Social que asistió a algunas de las conferencias de prensa de las 18:00 horas en Palacio Nacional dio positivo para la nueva cepa del coronavirus COVID-19.

Con esta persona, suman ya cuatro los servidores públicos mexicanos que han acudido a encuentros con los medios en la sede del Poder Ejecutivo federal y contraído el virus.

Publicidad

De acuerdo con el IMSS, la persona contagiada acudió a algunas de las conferencias vespertinas con las medidas de prevención necesarias, pero el jueves 30 de abril inició con síntomas de la enfermedad. Por ello, el caso de inmediato fue valorado por médicos del propio instituto, quienes determinaron su aislamiento domiciliario.

"A la fecha la persona se encuentra en buen estado de salud en su domicilio", se informó.

El viernes 1 de mayo, el funcionario se realizó la prueba confirmatoria para COVID-19, y el lunes 4 de mayo, por la tarde-noche, se le entregaron los resultados.

Desde el 23 de abril, la Secretaría de Economía (SE) ofrece diariamente a las 18:00 horas una conferencia de prensa, con el propósito de dar seguimiento a la dispersión de recursos que se entregarán a los pequeños negocios y prestadores de servicios, como parte de un paquete de 2 millones de créditos con el que el gobierno federal busca mitigar el impacto económico de la pandemia.

Publicidad

Previo a que se diera a conocer este caso, el sábado 2 de mayo, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que dio positivo para COVID-19, tan solo cinco días después de que hubiera acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Respecto de la posibilidad de que López Obrador hubiera sido contagiado, Sheffield, entrevistado por Milenio Televisión, descartó que esto hubiera sido posible, pues tiene un mes que no estrecha la mano del mandatario.

"Al presidente tiene un mes que no estrecho su mano y tengo más de un mes que no estoy a menos de metro y medio de distancia de él, y como no he tenido tos, ni estornudos, entonces no hay forma de que yo haya contagiado al señor presidente", dijo.

El titular de la Profeco aseguró que existe un protocolo en Palacio Nacional: "Pareciera que no, porque el presidente es muy sencillo y tiene un estilo muy cercano, pero nadie nos acercamos a más de metro y medio al señor presidente y nadie lo está saludando".

Los otros dos casos positivos de funcionarios que han estado en Palacio Nacional y se han contagiado son el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y otra persona trabaja en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud federal.

Fayad estuvo presente en la mañanera el 18 de marzo, 10 días antes de que diera positivo para el COVID-19.

Publicidad

Respecto del otro caso, el pasado 25 de abril, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que el funcionario de la secretaría asistió el lunes 20 de abril a la conferencia diaria sobre el COVID-19 y posteriormente desarrolló síntomas.

"Los síntomas afortunadamente fueron moderados. Nuestro compañero estuvo hospitalizado un par de días, afortunadamente no pasó a mayores y creemos que él ya está fuera de peligro, pero sí tuvo necesidad de ser hospitalizado", dijo.

"En la medida en que él estuvo en contacto con nosotras y nosotros en un periodo sintomático, que aunque fue relativamente corto porque ya el martes no se presentó, ni el miércoles ni hasta el momento, sí nos interesa que todas y todos sepan cómo se está abordando el asunto", agregó.

Por este caso se identificó a 11 contactos directos que asistieron a la conferencia vespertina, quienes estuvieron bajo vigilancia para descartar que fueran sospechosos de COVID-19; de ellos, al 25 de abril solo una persona fue sospechosa.

Pese a que desde el 23 de marzo la Secretaría de Salud inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, López Obrador no ha modificado la dinámica de las conferencias de prensa que se dan en Palacio Nacional. Hasta ahora son tres al día: la del presidente, el informe diario sobre créditos de la SE y el informe diario sobre COVID-19 que presenta la Secretaría de Salud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad