Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#SusanaVigilancia: Gobierno y estados lanzan apoyos por 636,372 mdp

En tiempos de COVID-19, tanto el gobierno como los estados han anunciado ayudas para la población afectada por la epidemia. Transparencia Mexicana y Tojil pusieron lupa a esos recursos.
lun 04 mayo 2020 05:33 PM
Hospital General de México
El gobierno federal concentra el mayor monto para hacer frente a la pandemia.

La epidemia de COVID-19 ha metido en aprietos tanto al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador como a los gobiernos estatales, en la búsqueda de recursos para apoyar a los afectados por las medidas para mitigar los contagios.

Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil detectaron que se han anunciado apoyos y programas por 636,372.2 millones de pesos, lo que equivale a 20 veces el total destinado a las tareas de reconstrucción tras los sismos de 2017. Sin embargo, no todos son recursos nuevos, ya que en muchos casos se trata de la alineación de actividades previas a la atención de la emergencia sanitaria o de sus efectos económicos y sociales.

Publicidad

De acuerdo con el monitoreo que hicieron los organismos a los montos publicados en sitios web oficiales para la atención del COVID-19 —llamado #SusanaVigilancia—, el gobierno federal anunció 622,565 millones de pesos para la emergencia sanitaria y sus efectos económicos (el 97.8% del total), mientras que el monto publicado por los gobiernos locales asciende a 13,807.2 mdp (2.2% del monto general).

A nivel federal, no se desglosa el monto de recursos anunciados que se destinarán a la emergencia, sino que todo corresponde a la mitigación de los efectos económicos, mientras que en el caso de los estados, 848 millones son para la emergencia y 12,957 millones son para las consecuencias.

Con la revisión, se encontró que menos de la mitad de los estados (15) y el gobierno federal publican en sus páginas web oficiales los recursos y montos destinados a enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Es el caso de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

¿Cuánto destinan las entidades?

  • Chihuahua: 3,209 mdp.
  • CDMX: 2,405.1 mpd.
  • Edomex: 2,400 mdp.
  • Yucatán: 1,334.7 mdp.
  • Jalisco: 1,000 mdp.
  • Michoacán: 1,000 mdp.
  • Nuevo León: 979.8 mdp.
  • Oaxaca: 466 mdp.
  • Guerrero: 260 mdp.
  • Quintana Roo: 230.5 mdp.
  • Tlaxcala: 200 mdp.
  • Sonora: 185 mdp.
  • Hidalgo: 77.5 mdp.
  • Zacatecas: 44 mdp.
  • Querétaro: 15.6 mdp.
Publicidad

Lupa a los recursos

Las organizaciones no solo publicaron este mecanismo de vigilancia a planes, programas y acciones, con el que pondrán ojo a los recursos anunciados para la epidemia, sino que también revisarán la transparencia en las contrataciones de bienes y servicios que se hagan para enfrentar el COVID-19, y la manera en la que se informa sobre los fondos destinados a la reactivación económica.

Por ejemplo, aunque 15 estados han publicado sus montos, solo Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala distinguen qué recursos se destinarán a la emergencia sanitaria y cuáles a la mitigación de efectos económicos; 14 abrieron sitios sobre medidas, pero no hacen mención a los recursos, mientras que Campeche, Tabasco y Morelos son los únicos tres estados que no cuentan con un sitio web especializado para informar a su ciudadanía sobre las medidas.

¿Cómo van en contagios las entidades que destinan más recursos?

Si bien el gobierno federal concentra el monto mayor de recursos para enfrentar la epidemia, que a nivel nacional registra 23,471 contagios y 2,154 muertes hasta el 3 de mayo, la situación de cada entidad es distinta.

La Ciudad de México, con el segundo lugar en más recursos destinados, está en la primera posición con más contagios y muertes, 6,417 y 472, respectivamente, mientras que Chihuahua, que ha anunciado el mayor monto, está en lugar 11 con 512 positivos y 92 decesos.

En el caso del Edomex, contabiliza 3,893 positivos y 199 fallecidos; Yucatán, 588 y 31; Jalisco 417 y 33; Michoacán, 369 y 51, y Nuevo León, 418 y 20, respectivamente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad