Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS compra ventiladores COVID-19 caros a hijo de Manuel Bartlett

Los 20 ventiladores se adquirieron al hijo de Bartlett en un precio de 1,550,000, son los más caros que ha comprado el IMSS, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
vie 01 mayo 2020 01:32 PM

Ante la escasez de equipos para atender el coronavirus, el gobierno federal continúa con la adquisición de los mismos. Una herramienta importante son los ventiladores para personas que requieran apoyo respiratorio; sin embargo, los contratos de compra no se hacen mediante licitación, sino que se asignan de manera directa, se compra a precios disparejos y no se excluye de participar a familiares de funcionarios públicos, esto según una investigación publicada este viernes por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización reveló una asignación directa que se dio a Cyber Robotics Solutions, empresa que recibió un contrato por 31 millones de pesos por la adquisición 20 ventiladores respiratorios el pasado 17 de abril. La empresa es propiedad del hijo de Manuel Bartlett, director de CFE, y cada ventilador le fue comprado en 1,550,000 pesos, cuando el precio de otros ventiladores –en otras adquisiciones del mismo mes– ha sido de 880,000 pesos; es decir, el hijo de Bartlett vendió cada aparato 660,000 pesos más caro.

Publicidad

La empresa Cyber Robotics Solutions pertenece a León Manuel Bartlett Álvarez y recibió la asignación del contrato por la delegación del IMSS en Hidalgo.

Estas asignaciones sin licitación para la atención del coronavirus se realizan desde el 27 de marzo tras un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador emitido para adquirir los equipos de manera directa. En la revisión de MCCI se detectó que existen 30 procedimientos de asignación para comprar ventiladores respiratorios como los adquiridos al hijo de Manuel Bartlett.

La revisión que hizo MCCI de los 30 contratos también revela que no hay un precio uniforme.

“MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro”, se lee en la investigación publicada.

El equipo con mayor costo fue comprado a la empresa del hijo del director de CFE.

“En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos”, se detalla.

Publicidad

Otro aspecto que destaca es que las adquisiciones no las ha hecho directamente la Secretaría de Salud, sino otras dependencias, como el IMSS, a través de sus delegaciones estatales, o incluso la Secretaría de la Defensa, que compró 1,330 ventiladores a un precio de 898 mil pesos cada uno.

La defensa de la compra

Tras difundirse la investigación, Bartlett Álvarez negó que los ventiladores se hayan vendido a un precio superior al del mercado actual, así como como algún tipo de favoritismo por el cargo que desempeña su padre en el gobierno actual.

“El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, escribió en su cuenta de Twitter.

El empresario dijo que los ventiladores actualmente se venden en promedio en 3 millones de pesos. Agregó que lleva 10 años como distribuidor de material y equipo médico en el sector público y privado.

Horas más tarde, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que las compras de los aparatos corren a cargo de las 35 delegaciones del instituto y que en ellas se priorizó la entrega inmediata, el modelo, la disponibilidad de piezas y las mejores condiciones.

Aseguró que la doctora Claudia Díaz Pérez, titular del IMSS en Hidalgo, es una "persona intachable en toda su trayectoria" y que dará una conferencia este sábado para explicar "paso a paso" el proceso de compra.

"La clave en este momento es la transparencia para tener que hacer disposiciones que salven vidas, pero hacerlas de manera transparente", sostuvo el funcionario federal en la conferencia diaria sobre el avance del coronavirus en México.

Publicidad

Gran ganancia para un intermediario

Los expedientes consultados por MCCI muestran que la empresa Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.

La empresa no se dedica a la fabricación de estos ventiladores médicos, los compró a Imágenes y Medicina S.A de C.V. en la que Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo, confirmó que “la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente”.

No se dio a conocer el precio en que la empresa del hijo de Bartlett adquirió los ventiladores.

“Por así ser solicitado por el comprador, la información se mantendrá como confidencial”, contestó la compañía fabricante.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad