Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX vive jornada de protestas de médicos por insumos contra COVID-19

Al menos tres protestas se registraron este lunes en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa. La jefa de gobierno llamó a la ciudadanía a apoyar al personal del sector salud.
lun 27 abril 2020 08:00 PM

La Ciudad de México vivió una serie de protestas de médicos que reclaman por la falta de insumos, de protocolos y de personal para atender a enfermos de COVID-19.

La capital del país y la zona conurbada del Estado de México son considerados el epicentro de la pandemia en México; ambas entidades concentran más de 6,000, de los 14,000 casos positivos que hay en el país.

Publicidad

Ante las protestas que ya llevan semanas en varios estados, el gobierno federal ha asegurado que tiene los insumos suficientes para hacer frente a la epidemia, pues desde hace varias semanas los ha comprado a China, pero las denuncias de escasez continúan. Respecto del personal, la Federación ha reconocido que hay un déficit, por lo que lanzó una convocatoria y un plan para capacitar.

Además de la falta de equipo y gente, el personal de salud también es blanco de ataques por parte de ciudadanos, que los ve como una fuente de posible contagio de la nueva cepa de coronavirus, ante lo cual las entidades han comenzado a trasportarlos a sus hogares y a legislar para castigar a quien los agreda, y se han desplegado integrantes de la Guardia Nacional para vigilar los centros hospitalarios.

Paro de labores

Médicos del Hospital Regional 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro llamaron este lunes un paro de labores en demanda de más personal, equipo de protección y un protocolo para atender a pacientes de COVID-19.

El personal médico se manifestó a la entrada del centro hospitalario, ubicado en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, portando pancartas en las que se leían demandas como "Solicitamos apoyo de los directivos y de todo el hospital".

A inicios de este mes, médicos residentes de este hospital enviaron un escrito a las autoridades del IMSS, a quienes expusieron una serie de irregularidades en cuanto al protocolo para la atención a pacientes con coronavirus, así como la falta de personal, aparatos y equipo de protección personal para hacer frente a la epidemia.

En dicho escrito, los médicos dieron a conocer que al menos dos doctoras contagiadas debido al incumplimiento de un protocolo interno para el manejo y traslado de personas enfermas de COVID-19.

De acuerdo con la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, el pasado fin de semana el hospital solo contaba con un médico internista para alrededor de 100 pacientes.

Luego de una reunión entre personal médicos y manifestantes, el IMSS informó que entre este lunes y martes llegarán 16 doctores y expuso que el hospital cuenta con los kits de Equipo de Protección Personal (EPP) para los trabajadores que están a cargo de atender la emergencia sanitaria.

Publicidad

El Hospital La Raza también alza la voz

Personal médico de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Raza del IMSS protestó en Calzada Vallejo, alcaldía Azcapotzalco, en demanda de insumos médicos.

Debido al bloqueo, diversas ambulancias que llegaban al nosocomio tardaron en ingresar a los pacientes, permaneciendo en las inmediaciones con las sirenas prendidas, lo que generó confrontaciones entre personal médico y familiares por no permitirles el paso. En el lugar intervino la Guardia Nacional.

Los trabajadores de la salud subrayaron que no se niegan a trabajar, pero las jefaturas no les brindan lo esencial para poder desempeñar su labor, protegidos para no contraer el nuevo coronavirus.

Comentaron que en el hospital no hay cubrebocas N95, guantes ni batas para no contraer el virus, por lo que ellos mismos han tenido que comprar los insumos.

Publicidad

... Y en Iztapalapa también

Personal médico del Hospital Pediátrico Iztapalapa, convertida en clínica COVID-19, protestó en demanda de material para laborar y hacerle frente a la contingencia.

Unos 30 médicos, enfermeras y personal administrativo salieron a la Calzada Ermita Iztapalapa y avenida Tláhuac para exigir a las autoridades de la Ciudad de México la entrega de equipo personal, ya que sin ellos están en riesgo de infectarse y a su vez contagiar a sus familias.

Ubicado en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa, en el nosocomio hacen falta desde cubrebocas hasta caretas, gogles y gel antibacterial para atender a los pacientes del nuevo virus, se quejaron los trabajadores.

Después de poco más de dos horas, el personal médico retiró el plantón luego de que las autoridades les prometieron que serán atendidas sus demandas.

En un mensaje difundido por la noche de este lunes, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, agradeció al personal médico por su labor y pidió a los capitalinos seguirlos apoyando.

"Quiero dar las gracias a los médicos, enfermeras, enfermeros, a los trabajadores de la salud. Apoyarlos en este momento es vital, son quienes atienden a los enfermos y quienes ponen en riesgo su vida por la de los demás", dijo la mandataria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad