Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal echa mano de “burocracia dorada” para financiarse por COVID-19

México Evalúa y el Tec de Monterrey advirtieron que con la reducción de salarios a funcionarios públicos no se obtendrá ni el 1% de los recursos prometidos para enfrentar el coronavirus.
lun 27 abril 2020 05:26 AM
burocracia-dorada.jpg
El gobierno federal podría obtener "ahorros" con la reducción de sueldos a directores generales adjuntos por 244 millones de pesos, que habían dicho Andrés Manuel López Obrador que ya no existían.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador utilizará los sueldos de quienes alguna vez llamó “burocracia dorada” para encontrar recursos y enfrentar la emergencia por el COVID-19.

La organización México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey realizaron un análisis de los funcionarios públicos a quiénes se les podría reducir el salario, el aguinaldo y otras prestaciones y determinaron cuánto se podría obtener con esta medida. El resultado: no será ni el 1% de los más de 622,000 millones de pesos que el presidente busca juntar con la medidas que son parte del decreto publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación.

Publicidad

“No todos son élites doradas”

México Evalúa asegura en su presentación que a quienes se afectan no son realmente “élites doradas”, como las llama López Obrador, pues de las plazas afectadas, seis de cada 10 son subdirectores que ganan entre 23,000 y 38,000 pesos mensuales, después de impuestos.

Según las cifras, de los directores generales adjuntos —que el presidente dijo que ya no existían desde al año pasado— se obtendrán recursos por 244 millones de pesos.

Las organizaciones estimaron que 80% de lo que se espera ahorrar en 2020 recaerán en directores y subdirectores.

“En efecto, en el mejor de los casos estas medidas de austeridad dictadas por Andrés Manuel López Obrador tendrán un impacto presupuestal de 3,513 millones de pesos, equivalente al .5% de los recursos ofrecidos para enfrentar la crisis económica derivada por el coronavirus”, se afirma en el estudio.

Ahorros
Menos del 1% podría recaudarse con los sueldos de la administración pública

Publicidad

Servidores públicos, acorralados

En entrevista, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, afirma que la medida tomada por las autoridades no es legal, pero los servidores públicos están acorralados y no tienen alternativa.

#QuéPasóCon...la reducción de aguinaldos y salarios en las dependencias públicas

Explica que, al principio del sexenio, se les quitó a los trabajadores de la administración pública federal el seguro de separación que los ayudaba en caso de que fueran despedidos.

“Debido a la pérdida mayúscula de empleos, ¿qué funcionario público se va a atrever a irse a litigio público contra el Estado? Porque además en nuestro país la justicia no es expedita, ni gratuita”, señala.

-¿Se está acorralando a los servidores públicos?, se le pregunta.

“Por supuesto. Y sin el seguro de separación. La moral está muy baja entre los funcionarios públicos. El presidente dijo que hizo una consulta. Son mentirosos, adictos a la mentira. Piensan que se les va a olvidar a la gente sus bichos”, opina.

Fernández señala que si la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, está tan convencida, debería hacer una reunión a través de la plataforma zoom con todos los servidores y hacer una consulta.

Lee también: AMLO baja sueldos y deja sin aguinaldo a funcionarios públicos

Publicidad

Los verdaderos afectados

El investigador dice que los verdaderos afectados son todos los ciudadanos del país.

“¿Quiénes son los afectados? Los ciudadanos, no solo el servidor público y sus familias. Son los ciudadanos por el tipo de servicios públicos federales, por el tipo de capacidad que tenga el Estado, que de por sí estaba precaria, para poder hacer valer la ley en el ámbito de su competencias”.

Además, advierte, que con la reducción de salario y la reducción del 75% del gasto los funcionarios podrán caer en actos de corrupción.

“Se abre la puerta a la tentación de buscar –algunos funcionarios- compensar las afectaciones a su bienestar de una mala manera. Con actos de corrupción y, obviamente, los que no van a querer hacer corrupción, de todas maneras no van a poder hacer su trabajo. Nadie está llamado a lo imposible cuando te cortan la tercera parte de tu salario, porque te quitan el aguinaldo, y te amarran las manos con los recortes al gasto. ¿Cómo vamos a reparar una computadora, cómo vamos a comprar la papelería? ¿Se van a tener dinero para cosas básicas? ¿Papel de baño? Es un despropósito por donde se le quiera ver”.

El 24 de julio de 2019, durante una de sus conferencias de prensa, López Obrador calificó a este tipo de plazas de la administración pública federal como “burocracia dorada”. Sin embargo no lo hizo y estas plazas, ahora servirán para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus.

“(Las plazas) son un ejemplo más de sus mentiras, en donde sus mentiras se evidencian por sus acciones posteriores”, expresó el investigador.

elites doradas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad