Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#UnaBuena | Conacyt fabrica 700 ventiladores para enfermos de coronavirus

La meta del Conacyt es tener los 700 ventiladores listos para el 15 de mayo y proceder de inmediato a la instalación en los hospitales que atienden a pacientes de COVID-19.
jue 23 abril 2020 09:41 PM
ventiladores coronavirus mexico
Para estar preparados al pico más alto de la epidemia por coronavirus, el Conacyt buscará desarrollar 700 respiradores médicos.

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer este jueves que se trabaja en la fabricación de 700 ventiladores médicos para la atención de pacientes con COVID-19.

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, la funcionaria señaló que, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la meta es tener los 700 equipos para el 15 de mayo, fecha en la que los especialistas prevén el pico más alto de la epidemia causada por el nuevo coronavirus.

Publicidad

"El presidente López Obrador nos encargó coordinar la estrategia para lograr construir ventiladores a tiempo para enfrentar esta enfermedad", expresó.

Álvarez-Buylla comentó que la meta sigue siendo tener una "independencia tecnológica", por lo que ante la pandemia por COVID-19 buscarán que el desarrollo de estos respiradores sea 100% mexicano y más económicos en comparación a los que existen en el mercado internacional.

Las otras características del proyecto, indicó, es que los dispositivos sean invasivos, de alta calidad y con la mejor seguridad biomédica posible.

¿Qué respiradores desarrollará?

Álvarez-Buylla presentó los dos prototipos que están en fase de pruebas y certificaciones por parte de las autoridades sanitarias:

1. Modelo abierto creado por el MIT, cuyo costo es de 137,000 pesos por equipo; de este prototipo, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) -del Conacyt- fabricará 200 ventiladores.

2. Modelo Gätsi (que en Otomí significa "suspiro"), de un diseño más robusto y cuyo costo va de 240,000 a 285,000 pesos por aparato; 500 de los ventiladores serán desarrollados por la empresa Dydetec en coordinación con Conacyt.

Publicidad

La funcionaria explicó que aunque el primer modelo será replicado del MIT, es "100% Conacyt", pues el ensamblaje y la piezas se realizarán en los centros públicos de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Aunque, agregó, para otras de las piezas, por ejemplo las tarjetas electrónicas, el Conacyt va a colaborar con empresas que, dijo, "solidariamente están participando sin fines de lucro".

"El segundo desarrollo (Modelo Gätsi) es 100% mexicano; lo encontramos por suerte. El Conacyt, a través de sus centros públicos de investigación, logró que la empresa prestara toda esta información, y no fue fácil encontrar una empresa dispuesta a abrir sus diseños.

"Es una colaboración sin fines de lucro con esta empresa, que no solo abre su diseño y lo comparte con el Estado mexicano para enfrentar la crisis, sino que ayudará a que revisemos lo que tiene que ver con la seguridad biomédica", agregó.

La disponibilidad de estos aparatos es una prioridad a nivel internacional y ha generado una fuerte discusión bioética respecto a quienes deberían ser las personas a las que se les dé prioridad para su uso, que ha llevado a las autoridades sanitarias a replantear su guía de actuación para el periodo crítico en hospitales.

También puedes leer: La Secretaría de Salud estima que el coronavirus causará hasta 8,000 muertes

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad