Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capacidad de hospitales y reducción de movilidad, prioridades de la fase 3

El gobierno publicó en el DOF las “medidas extraordinarias” para la fase 3 de COVID-19
mar 21 abril 2020 08:59 PM
Hospital Belisario Domínguez
El énfasis de la Fase 3 de COVID-19 está en la ocupación hospitalaria.

Además de la suspensión inmediata hasta el 30 de mayo de 2020 de las actividades no esenciales, adecuaciones en el sistema de vigilancia epidemiológica, la reconversión hospitalaria, así como tareas para los sistemas estatales de salud son las “acciones extraordinarias” publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para enfrentar la pandemia de COVID-19 en su fase 3.

Estas medidas fueron dadas a conocer este día, luego de que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio de la fase 3 de la epidemia caracterizada por brotes activos y propagación en el territorio con más de 1,000 casos.

Publicidad

Estas son las acciones extraordinarias, aprobadas por el Consejo de Salubridad General (CSG), encabezado por el secretario de Salud Jorge Alcocer.

-La suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales, las cuales podrán reactivarse a partir del 18 de mayo de 2020, en aquellos municipios del territorio nacional que a esta fecha presenten baja o nula transmisión del virus SARS-CoV2.

En este caso, la Secretaría de Salud definirá los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión del virus, así como cualquier otro factor relacionado con el riesgo de propagación, además de los lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios con distinto grado de propagación.

#QuéPasóCon... el convenio entre hospitales por COVID-19

-La Secretaría de Salud deberá realizar las adecuaciones que considere necesarias al sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información, para lograr una vigilancia especial de los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del virus, así como de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer nivel de atención médica.

Publicidad

Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas, deberán:

  1. Mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario;
  2. Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia por COVID-19;
  3. Establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo a los criterios que disponga la SSa.
  4. Garantizar, en el ámbito de su competencia, la implementación adecuada y oportuna de estas medidas, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia Secretaría establezca.

También corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud que presten servicios de salud en cada entidad, ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria, tanto para la enfermedad COVID-19, como para cualquier otra necesidad de atención.

Publicidad

En conferencia de prensa, donde se informó que México registra 9,501 casos positivos y 857 muertes , López-Gatell señaló que el inicio de la fase 3 implica cambio de modalidad en el abordaje de la estrategia.

El funcionario comentó que uno de los cambios es la vigilancia epidemiológica, como cuando en el cambio de la fase 1 a la fase 2, se activó el modelo de vigilancia centinela, en este momento la más importante es la atención de los pacientes.

"El énfasis está en la ocupación hospitalaria, el riesgo es la probabilidad que se saturen los hospitales", comentó al señalar que el decreto tiene carácter de obligatoria la notificación a la red de vigilancia de la ocupación hospitalaria.

El gobierno declara el inicio de la fase 3 de la epidemia de coronavirus | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad