Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerca de 1,000 municipios podrán regresar a la normalidad el 18 de mayo

Hugo López- Gatell afirmó que si la población sigue actuando con responsabilidad y disciplina esos municipios podrán retomar sus actividades.
lun 20 abril 2020 05:37 PM
municipios 18 de mayo
El subsecretario de salud, Hugo L´ópez- Gatell informó este lunes que México está logrando aplanar la curva de contagios por COVID-19, pero insistió en que se deben mantener las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, informó que cerca de 1,000 de los 2,457 municipios que hay en México podrán retirar las Medidas de Seguridad Sanitaria el próximo 18 de mayo.

En un videomensaje, publicado este lunes a través de Twitter, López- Gatell apuntó que si la población sigue actuando con responsabilidad y disciplina, estos municipios con muy baja o ninguna transmisión del nuevo coronavirus podrán regresar a la normalidad.

Publicidad

"Como hemos tenido un buen progreso, estamos teniendo zonas del país que no tienen una importante transmisión —de COVID-19—, esto nos va a permitir que en esas zonas, en aquellos municipios donde existe ningun caso o muy poquitos casos vamos a poder quitar estas medidas de seguridad sanitaria un poco antes, ¿cuándo?, a partir del 18 de mayo", dijo.

De acuerdo con López- Gatell, estos 1,000 municipios con ningún o pocos casos de COVID-19 están en varias partes del país y se podrá controlar la enfermedad utilizando otras medidas sanitarias correspondientes a la Fase 1 de esta pandemia.

"Todas los demás zonas donde existe importante transmisión deberán esperar y a partir del lunes 1 de junio podrán volver a la normalidad pero de una forma ordenada, que se irá disponiendo por parte de la unidad sanitaria", agregó.

Publicidad

El subsecretario de Salud aseguró que México va bien frente a esta emergencia sanitaria, pues mediante la implementación de todas las medidas contempladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, que arrancó el 30 de marzo y se amplió hasta el 30 de mayo, se está logrando aplanar la curva.

"Tenemos una buena noticia, vamos bien, estamos logrando disminuir los contagios, estamos logrando aplanar la curva. La curva quiere decir, el registro de todos los casos de COVID a lo largo de las semanas y cada día. Tenemos una curva más plana, esto quiere decir, tenemos menos casos cada día y con esto vamos a lograr que aquellas personas que tienen enfermedad grave por COVID y requieren hospitalización encuentren un espacio en el sistema nacional de salud", explicó.

De acuerdo con la tabla de 'Distribución de casos de COVID-19 y municipios vecinos' que el Gobierno Federal dio a conocer el pasado 16 de abril, las 10 entidades con más municipios sin contagios de esta enfermedad son:

  1. Oaxaca (433 municipios sin casos de COVID-19)
  2. Veracruz (88 municipios sin casos de COVID-19)
  3. Puebla (74 municipios sin casos de COVID-19)
  4. Yucatán (50 municipios sin casos de COVID-19)
  5. Chiapas (48 municipios sin casos de COVID-19)
  6. Chihuahua (34 municipios sin casos de COVID-19)
  7. Sonora (32 municipios sin casos de COVID-19)
  8. Guerrero (28 municipios sin casos de COVID-19)
  9. San Luis Potosí (28 municipios sin casos de COVID-19)
  10. Jalisco (26 municipios sin casos de COVID-19)
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad