Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE aprueba que Morena pueda donar recursos para COVID-19

A partir de hoy, 785.6 millones de pesos de esa fuerza política quedarán a disposición de la Tesorería de la Federación para atender la emergencia por el coronavirus.
vie 17 abril 2020 01:56 PM
ine.jpg
COVID-19. Durante la sesión extraordinaria a distancia, los consejeros aprobaron por unanimidad que los partidos políticos puedan renunciar a su financiamiento públco.

El Consejo General del INE aprobó que Morena pueda renunciar al 50% de su financiamiento público del 2020 para destinarlo a atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del virus SARSCOV2 (COVID-19).

Una solicitud que hizo el actual dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, dese el pasado 9 de marzo cuando lanzó su propuesta.

"La población mexicana necesita solidaridad de la clase política, por ello en @CENMorenaMX recortamos el 50% de nuestras prerrogativas e invitamos a las demás fracciones políticas a sumarse. #MorenaSolidaria ", escribió en ese momento en un mensaje.

Publicidad

Este viernes, durante la sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del INE dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación que revocó el escrito mediante el cual la entonces presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, renunció al 75% del financiamiento público de 2020, resolvió la solicitud de esa fuerza política de renunciar al 50% del financiamiento público federal y definió los criterios a los que deberán sujetarse los partidos políticos para renunciar a su financiamiento público para ser donado y ocupado para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por unanimidad, los consejeros aprobaron que se realice el regreso de recursos; sin embargo, puntualizaron que ello no exime al partido de pagar sus multas ni de ejercer dinero que ya está etiquetado como un 2% del total para la capacitación política de las mujeres.

Publicidad

Con esta aprobación, Morena donaría 785.6 millones de pesos con la finalidad de que puedan ser ocupados por el gobierno federal para atender la emergencia por el COVID-19 que hasta ahora ha generado 486 muertes y 6,297 contagios.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el financiamiento público no es el resultado de un capricho, sino de un consenso y que es considerado como la columna vertebral de la equidad en la democracia, pero aclaró que los partidos políticos no están facultados para realizar donaciones.

“Los partidos políticos no pueden realizar donaciones con sus recursos. Las donaciones están prohibidas. El dinero que es recibido por los partidos solo puede ser destinado a fines partidistas, esa ha sido una de las garantías de la equidad de la contienda y de que el dinero que se invierte en la política no es utilizado para pervertir a la política”, precisó.

Te puede interesar: AMLO exhibe a partidos que no quieren donar recursos frente al COVID-19

El Consejo General de INE también aprobó una ruta temporal para que los partidos políticos puedan renunciar recursos públicos para ser canalizados a la emergencia sanitaria por COVID-19.

A partir de ahora, los partidos que quieran renunciar a un porcentaje de sus recursos públicos deberán informárselo al INE y solo podrán renunciar al dinero que no han recibido.

Los recursos que el INE deje de depositar a los partidos políticos quedarán a disposición de la Tesorería de la Federación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad