Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores del PAN y Federación chocan por insumos médicos

Los mandatarios acusaron que el gobierno les envió material insuficiente y de mala calidad, por lo que decidieron devolverlo. El Ejecutivo respondió que ese material no es para atender a pacientes.
jue 16 abril 2020 11:59 AM
goan insumos
Los gobernadores panistas difundieron estas fotos y señalaron que la calidad del material que les enviaron es insuficiente para atender a pacientes con COVID-19.

La Asociación Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador chocaron esta semana, luego de que la agrupación panista acusó que los insumos médicos que el Ejecutivo ha enviado a las entidades son insuficientes y de mala calidad.

En Twitter, los mandatarios del PAN publicaron este miércoles un par de imágenes del material que dicen haber recibido y argumentaron que este no sirve para atender los casos de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19.

Publicidad

"Lamentable, preocupante e inaceptable: La cantidad de los insumos médicos que está enviando el @GobiernoMX a las entidades para atender el #Covid_19 es absolutamente insuficiente. Su calidad, penosa. Hemos decidido devolverlos a la Federación", publicaron en esta red social.

En respuesta a esta denuncia, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo durante una rueda de prensa que hubo un error de comunicación, pues cuando se mandaron estos insumos se especificó que estas batas transparentes no tienen un uso clínico.

"Si nos están escuchando estos respetabilísimos gobernadores, con quienes hemos tenido múltiples conversaciones de otros temas, lo que les recuerdo es: estas batas transparentes y los insumos que circularon ustedes, fotos, no tienen una indicación de uso clínico, es decir, no son para médicos y enfermeras que están en las unidades de salud, precisamente porque son de un material muy delgado", señaló el funcionario federal.

Publicidad

López-Gatell también descartó que estos insumos correspondan al material que se compró en China, por lo cual, aunque sí son de fabricación china, corresponden a una donación.

"No es lo que vino en los aviones por compra, esto fue un donativo, así como hemos tenido muchísimos. Y lo que se pretende es tener una bata de uso muy simple para el personal comunitario que tiene un riesgo de exposición muy bajo", aseguró.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera, reiteró que a través de un comunicado se aclaró que los insumos enviados no eran para uso médico, por lo que consideró que los gobernadores "se confundieron" al pensar que el material enviado era para personal de salud que atiende casos de COVID-19.

Publicidad

"Ya Hugo lo aclaró. Que se aclare, porque hay hasta un escrito que se les envió. Ese material, se dice en el escrito, no deben utilizarlo los médicos ni enfermeras. Fue algo que entregó el SAT para su distribución, no es el equipo médico que viene de China. Yo creo que (los gobernadores del PAN) se precipitaron. El equipo médico fue una confiscación que hizo el SAT, aduanas, y se les está ayudando en todo", aseguró el presidente.

Durante la conferencia, el vocero Jesús Ramírez Cuevas leyó el documento enviado a las autoridades correspondientes, en el que se describen las características de los materiales enviados a los estados.

"Por medio de la presente, le hago saber que se han enviado a los establecimientos de salud a su digno cargo batas con las siguientes características: Batas de 22 gramos, estas batas deberán ser usadas exclusivamente por personal que no está en contacto con pacientes COVID. Estas batas fueron transferidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) procedentes de un decomiso. Batas impermeables de polipropileno, estas batas sí están destinadas para el uso de personal de la salud que está en contacto con pacientes COVID", se indicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad