Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores del PAN exigen apoyos a las micro, pequeñas y empresas

En un escrito presentado al presidente López Obrador, los gobernadores del PAN presentaron un Programa de Emergencia Económica frente a los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19.
mié 15 abril 2020 10:01 AM
economía GOAN
La GOAN advirtió que los efectos económicos de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ya se sienten en los bolsillos de las personas, por lo que demandaron poner en marcha, de manera urgente, un primer paquete de apoyos económicos.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador poner en marcha un Programa de Emergencia Económica que incluya más apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Los gobernadores adviertieron, en un comunicado, que debido a que el gobierno federal no contempló en su plan de reactivación económica —presentado el pasado 5 de abril— al sector productivo y laboral, la desigualdad y pobreza en el país podría elevarse si no se protege el ingreso familiar.

Publicidad

La misiva fue difundida este miércoles en redes sociales y está firmada por los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila, de Yucatán.

“El costo social por la falta de crecimiento puede verse multiplicado si las empresas, independientemente de su tamaño, pierden la capacidad financiera y económica para continuar operando y mantener el pago de los salarios de sus trabajadores y empleados”, se lee en el comunicado.

Dentro de este primer paquete de apoyos, los gobernadores de Acción Nacional demandaron las siguientes siete acciones:

  1. Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.
  2. Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses.
  3. Ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.
  4. Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura.
  5. Agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre.
  6. Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021.
  7. Apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones.

Publicidad

La GOAN adivirtió que aunque comparte con el gobierno federal, la intención de aliviar la necesidad de los que menos tienen a través de programas sociales, subrayaron al mismo tiempo la necesidad de valorar la importancia que las empresas tiene en la la recaudación de impuestos.

"El sector industrial representa el 29.8% del PIB y el turístico atrae la tercera parte de las divisas que entran a nuestro país. Estos 2 sectores han sido de los más afectados durante esta emergencia sanitaria”, se lee en el pronunciamiento firmado por los gobernadores.

Los mandatarios estatales insistieron en que “es indispensable mantener unida la cadena de producción y empleo, todos los eslabones, por grandes o pequeños que sean, le dan valor e importancia. La economía de un país es como un ferrocarril y no podemos apostar a dejarlo sin locomotora".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad