Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 de cada 10 mexicanos dicen que el COVID-19 ya afectó su economía

De quienes señalan ya haberse visto afectados por el coronavirus y la emergencia que ha causado, 44% dice que el impacto ha sido mucho, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.
mié 15 abril 2020 05:20 PM
economía coronavirus
La contingencia causada por la pandemia ha provocado que en todo el país se suspendan las actividades no esenciales, que la gente salga menos a la calle y que los negocios que siguen abiertos vean disminuidas sus ventas.

Al menos siete de cada 10 mexicanos consideran que la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 afectó ya su economía familiar, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La medición, difundida este miércoles, reveló que, del 71% de los mexicanos que reconoció estar afectado en su economía por la emergencia sanitaria, el 44% respondió que mucho y el 27.7% señaló que poco.

Publicidad

De estas afectaciones económicas, el 86.5% está relacionado con cuestiones laborales (26.2%), menores ingresos (24.9%), situación económica general (18.6%), incremento de precios (9.1%) y reducción de ventas en comercios (7.7%).

Esta misma encuesta mostró que el 62.3% de los mexicanos considera que las autoridades de salud del país no están preparadas para enfrentar esta situación, aunque el 60.7% dijo sentir que está bien informado por las propias autoridades sobre lo que está ocurriendo con la pandemia.

La medición, para la que se entrevistó a 409 personas de manera telefónica entre el 13 y el 14 de abril, también reveló que un 61.9% opina que las pruebas que se han realizado para detectar casos de COVID-19 en el país son insuficientes.

Publicidad

Algunos otros efectos que los mexicanos dijeron que han tenido que enfrentar debido a esta emergencia sanitaria son los cambios de hábitos en las rutinas diarias, que han afectado a un 83.2% de los ciudadanos.

A la pregunta "¿Cuál ha sido el hábito de rutina que ha cambiado?", los entrevistados dijeron no poder salir de casa (43.1%) y la pérdida del trabajo (31.6%).

Acerca de la perspectiva que se tiene sobre el fin de la cuarentena, los entrevistados dijeron que creen que las actividades escolares y de trabajo podrían reanudarse a finales de mayo y a principios de junio (29%) o después de julio (18.5%).

El ejercicio apunta que el 92.6% de los mexicanos está de acuerdo con negar el acceso a vacacionistas a pueblos turísticos y el 81.3% apuntó que las autoridades deberían empezar a sancionar a las personas que salgan de vacaciones o acudan a eventos durante la cuarentena por el coronavirus.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad