Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell estima que la Fase 3 del coronavirus será nacional y no por estados

Pese a que se había previsto regionalizar la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, el funcionario dijo que no lo consideran conveniente.
mar 14 abril 2020 09:20 PM
Hugo Lopez-Gatell fase 3 del coronavirus
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, advirtió a los ciudadanos que pronto podrían saber de casos positivos de COVID-19 en su entorno.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se prevé que la Fase 3 de la epidemia del nuevo coronavirus se declare para todo el país y no solo para algunos estados.

El funcionario resaltó que al inicio de la epidemia se abrió la posibilidad de que la Fase 3 fuera regionalizada, pero que en este momento no se considera conveniente ese escenario.

Publicidad

"Hemos considerado que podría ser confuso para la población si tuviéramos una especie de declaratoria localizada porque finalmente las medidas están en relación con estados vecinos, en algunos casos la movilidad entre estados es muy importante, hay varios ejemplos en la república en que los estados son indistinguibles entre un estado y otro, y si hicieramos este proceso selectivo quizá sería confuso. Estamos considerando, más bien, en su momento, una Fase 3 de carácter nacional", explicó en la conferencia diaria sobre el avance del COVID-19 en el país.

Explicó que hay zonas como el Valle de México que tienen una propagación y algunos estados que ya se pueden considerar en la Fase 3, la primera está proyectada a convertirse en la región en la que más enfermos y decesos se presenten durante la epidemia y los esfuerzos del gobierno en materia hospitalaria se han centrado en la misma.

El funcionario reiteró que será en los próximos días cuando se anuncie la Fase 3 de manera formal, la de mayor intensidad de contagios; en este escenario hay brotes regionales que implican una dispersión nacional del virus y los casos se cuentan por miles.

Publicidad
Derechos laborales en época de coronavirus | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado fin de semana que espera que sea el 10 de mayo cuando se dé fin a la cuarentena y se retomen gradualmente las actividades, aunque sostuvo que esa decisión le corresponderá a los expertos que atienden la contingencia.

López-Gatell advirtió que es posible que pronto los ciudadanos sepan de casos positivos en su entorno próximo, incluso en el familiar, debido al avance de la epidemia.

"No hemos querido alarmar a la población, lo que hemos querido es dar a conocer la información como es, y esto es parte de la realidad", expuso ante medios de comunicación.

Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, adelantó que en el pico de contagios habrá hospitales llenos, pero que aún se puede aminorar la situación si se siguen las medidas de higiene, "sana distancia" y autoaislamiento.

"Todavía estamos a tiempo, todavía podemos hacer más estricto el distanciamiento social... la epidemia no se enfrenta con los hospitales, no se enfrenta con los respiradores, se enfrenta con las medidas de sana distancia, distanciamiento social, con la higiene personal", dijo el funcionario.

México acumula 5,399 casos confirmados de COVID-19 y la muerte de 406 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, según el último corte de la Secretaría de Salud dado a conocer este martes.

En promedio, tres personas murieron cada hora entre este lunes y martes. Además hay otros 90 decesos que aún se estudia si fueron causados por la nueva cepa de coronavirus.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, reportó que también hay 10,792 casos bajo sospecha y 23,900 negativos.

De entre los casos confirmados, hay 2,125 personas que ya se recuperaron a lo largo del mes y medio que lleva la epidemia oficialmente en México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad