Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS reconoce 535 casos positivos y nueve muertes de personal por COVID-19

El IMSS anunció un bono para los trabajadores, incluidos camilleros y personal de intendencia, que atiendan las áreas especializadas en COVID-19.
lun 13 abril 2020 08:41 PM
IMSS-coronavirus
Al menos nueve trabajadores de la salud han muerto por coronavirus en México.

El director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que 535 empleados de la institución han dado positivo y nueve han fallecido por coronavirus COVID-19.

El funcionario reconoció que ha habido brotes en unidades del IMSS en Monclova (Coahuila), San José del Cabo (Baja California), Tijuana (Baja California) y en Tlalnepantla (Estado de México), y comentó que al menos 4,148 personas están bajo sospecha de estar contagiados del nuevo virus, por lo que han sido enviados a su casa para evitar riegos.

Publicidad

En la conferencia de prensa sobre la situación del COVID-19 en México, Borja anunció que van a reconocer la condición de quienes desarrollen la enfermedad, como riesgo de trabajo, lo que les da prestaciones adicionales.

Además que se les dará un bono de 20% del sueldo –que será efectivo desde el 16 de marzo y hasta que termine la epidemia– a todos los trabajadores que estén en áreas de atención a pacientes, no solo al personal médico y de enfermería, sino también camilleros y personal de limpieza de las 184 unidades (155 híbridos, 3 nuevas y algunos temporales) habilitadas para atender a los enfermos del nuevo coronavirus.

El directivo del IMSS dijo que eso fue aprobado hoy por el consejo técnico, entre las medidas que se están buscando para mantener la seguridad del personal, mismo que ha sido blanco de agresiones y discriminación por parte de ciudadanos en varios estados del país, lo que ha derivado en que se solicite apoyo de elementos de seguridad federal y de las entidades para protegerlo.

Publicidad
¿Qué es el coronavirus para Fernando, de 9 años? | #NiñosYBichos

Por su parte, Hugo López-Gatell, ​subsecretario de prevención y promoción de la Salud, aseguró que ya fueron distribuidos a todas las delegaciones del IMSS los equipos de protección médica que llegaron en días pasados procedentes de China en medio de las protestas que ha protagonizado personal de diversos hospitales públicos por la falta de esos insumos.

El funcionario llamó a los médicos a denunciar si hay carencia del equipo, porque eso signifircaría que se está tratando de "obstaculizar" su llegada.

En la conferencia de prensa de este lunes, se reportaron 5,014 casos confirmados, esto es 353 más que ayer, cuando fueron 4,661; 332 fallecimientos; 9,341 sospechosos y 1,964 recuperados.

Entre confirmados y sospechosos, se tiene un total de 14,355 casos estimados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad