Descuento en cuotas del IMSS y “parcialidades”, pide sector de seguridad privada

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada, sin apoyos del gobierno están en riesgo 5,000 empleos por la epidemia de coronavirus COVID-19.
La seguridad privada fue catalogada como actividad esencial, pero los empleos están en riesgo ante COVID-19.

La seguridad privada fue catalogada como una tarea esencial, ante las medidas para atender la emergencia de COVID-19 en el país, que a la fecha lleva más de 2,000 contagios y más de 100 muertes. Sus tareas van desde la protección en centros comerciales, los cuales se ido cerrando en varios estados y aeropuertos, hasta la custodia de mercancías (alimentos y medicinas), el traslado de valores y coordinación con elementos de seguridad pública ante saqueos y rapiñas.

Aun así, sin apoyos fiscales para poder subsistir, están en riesgo los empleos de 50,000 elementos que congrega el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) y que piden al gobierno algunas medidas como disminuir las cuotas del IMSS y trasladar el pago de impuestos hasta que termine o baje la pandemia, así como que se difiera en "parcialidades".

“No estamos pidiendo como sector de seguridad privada, ni el sector empresarial en general, que se hagan condonaciones a los impuestos, que se borren, lo que estamos pidiendo es que sea sensible el gobierno”, dice Raúl Sapién Santos, presidente del CNSP.

No se trata de condonar impuestos (…) ni evadir el pago de impuestos, de lo que se trata y se está procurando es que este gobierno sea sensible y nos traslade en parcialidades la ruta crítica de esta pandemia.

El líder empresarial plantea que se pueda realizar el pago de impuestos, como IVA e ISR, y las contribuciones de los trabajadores al IMSS, a un plazo de un año o diez meses para que puedan seguir conservando los empleos, sin afectar a los trabajadores, así como mantener las obligaciones que tiene el sector para el pago de impuestos.

Hasta ahora, no han habido despidos masivos: AMLO | #EnSegundos

“Necesitamos un año para que se generen los pagos que se tendrían que haber generado o que ya se tienen que generar, como es el pago del IVA, el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las cuotas obrero patronales del Seguro Social”, comenta.

Dos acciones:

  • Que se cobren actualmente cuotas no sobre los salarios que al día de hoy tienen los trabajadores, sino una cuya base sea el salario mínimo.
  • Se buscan apoyos en materia tributaria tanto en el ISR como en el IVA. El pago correspondiente de dichos impuestos debería hacerse de manera diluida; es decir, en varios meses, mientras se vuelve a recuperar la economía.

La seguridad y los saqueos

Sapién Santos asegura que las cerca de 6,000 empresas –que conforman el sector económico que aporta alrededor el 1.4% del PIB nacional– constituye una fuente generadora de empleos para familias mexicanas, ya que sus tareas tienen relevancia en otras actividades esenciales para el país.

"El sector de la seguridad privada debe considerarse uno de los primeros filtros en las acciones directas que se están implementando contra la propagación del coronavirus, pues los elementos que lo conforman gestionan el acceso a hospitales, aeropuertos, cadenas de suministros, siendo una barrera de seguridad sanitaria ante el embate del virus", señala el Consejo.

El empresario detalla que aunque el sector es parte de una “cadena” para proveer a otros servicios esenciales, también destaca sus tareas en la protección de establecimientos, como las plazas comerciales que ya fueron cerradas en algunos estados, y ante el posible aumento de saqueos.

Conoce más:

Sapién alerta que si no se logran atender “las políticas económicas de carácter urgente” para que el sector empresarial pueda mantener y siga manteniendo las fuentes de empleo, en próximos días y conforme avance la curva de infectados, podrán llegarse a cometer más actos de robos y rapiña, que no están lejos de trasladarse a robos de mercancía de artículos que sean necesarios, por eso se tiene que tener que estar cuidando de manera puntual el sector farmacéutico; es decir, el transporte de medicinas hasta las farmacias.

#AmloVsAmlo | Coronavirus, el virus que hizo a AMLO cambiar su discurso

En las últimas semanas se han presentado este tipo de eventos en la Ciudad de México y Estado de México, asimismo se prendieron

y más. Tan solo en la capital se reportó un total de , entre ellos menores de edad.

En una reunión que tuvo el CNSP con el equipo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para poder ser más reactivos en el menor tiempo posible ante toda esta amenaza de saqueos que pudieran existir en tiendas de autoservicio y tiendas que abastecen los víveres de manera diaria, como las farmacias, laboratorios, etc., a través del uso de la tecnología.

“Ya tienen en cuenta que hay que estar preparados para poder establecer momentos de reacción con las propias autoridades a nivel federal, nivel estatal y municipal”, explica.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad en la CDMX, en los próximos días se continuará el despliegue de más de 6,000 efectivos y 2,000 vehículos oficiales, que diariamente realizarán recorridos en las inmediaciones de supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia; en coordinación con empresarios y representantes de empresas de Seguridad Privada, para denunciar cualquier ilícito.