Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM y el IPN sacan a estudiantes de hospitales por falta de equipo

La Secretaría de Salud reconoció que con ello se reduce la capacidad de respuesta a la contingencia por la que atraviesa el país.
lun 06 abril 2020 09:49 PM
Médicos residentes
Los pasantes de la UNAM no acudirán a hospitales públicos hasta después del 30 de abril.

La Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Politécnico de la Nacional (IPN) decidieron separar a sus estudiantes de los hospitales y clínicas públicas del país en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La decisión tomada por la UNAM de retirar a sus internos - estudiantes del quinto grado de medicina- se debió a que no cuentan con la protección y capacitación adecuada ante la epidemia que se vive por el nuevo coronavirus..

Publicidad

En un comunicado difundido este lunes por el director de la Facultad, Germán Fajardo, se precisa que desde el 17 de marzo, el Consejo Técnico acordó que los pasantes de Medicina "no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de pacientes de COVID-19 o en áreas de terapia intensiva".

Lo anterior para "justamente en salvaguardar la integridad de los internos", se lee en el comunicado.

Asimismo, enfatizó que ante la contingencia por coronavirus, muchos internos tienen que realizar acciones que no les corresponden y además, sin contar con el equipo de protección ni capacitación adecuados.

"Ante estas condiciones, la Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del día 6 de abril y hasta el 30 de abril, momento en que se valorará nuevamente la situación".

La casa de estudios afirmó que en ese periodo se dedicará a capacitar a los pregrados en materia de COVID-19, para que una vez que tengan conocimientos específicos y la garantía de que los hospitales los protegerán, se evalúe su posible reincorporación.

En otro comunicado, el IPN también dio a conocer que a partir del este lunes y hasta nuevo aviso retiraría a sus estudiantes de Medicina del internado rotatorio de pregrado para capacitarlos, así como a sus estudiantes de Enfermería que realizan el servicio social en el Sector Salud.

Debido a ello, la autoridades politécnicas dijeron que buscarán otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de los estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria, se detalló.

Publicidad

"Son responsabilidad de la universidades"

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en la conferencia vespertina de este lunes que la decisión de retirar a los internos recae únicamente en las universidades.

"El personal de salud en entrenamiento no tienen una relación de contrato con las instituciones de salud; son becarios de la propia Secretaría de Salud o del IMSS, pero la responsabilidad recae en las instituciones académicas", dijo.

También puedes leer: México tiene déficit de 2,000 médicos y enfermeras para enfrentar al COVID-19

El funcionario manifestó que es legítima la postura de la Facultad de Medicina y reconoció que con ello se reduce la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la contingencia por la que atraviesa el país. Afirmó que buscarán el mecanismo para dialogar y llegar a acuerdos con la UNAM con la intención de que los pregrados regresen a las clínicas.

Verdades y mentiras sobre el coronavirus

Respecto a si los estudiantes carecen de capacitación frente al coronavirus, López-Gatell mencionó que es probable, debido a que cursan los últimos grados de la carrera, pero que las autoridades de sanidad les brindan la misma información que al resto del personal médico a través de guías técnicas

En su intervención, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Victor Hugo Borja, indicó que desde mediados de marzo los pasantes fueron retirados de todas las áreas en las que se atienden casos de COVID-19.

"(En el IMSS) continuaremos con aquellos que voluntariamente quieran (hacerlo), porque no es decisión del Instituto, sino de las universidades", concluyó.

Recomendamos: Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad