Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México entrará a la Fase 3 por el COVID-19 en "dos o tres semanas", estima Salud

La Secretaría de Salud informó que hasta este momento suman 2,143 enfermos y 94 decesos por el nuevo coronavirus.
dom 05 abril 2020 07:05 PM
MEXICO-HEALTH-VIRUS
México ya supera los 2,000 enfermos con COVID-19.

La Secretaría de Salud informó que en "dos o tres" semanas México podría entrar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, que hasta este momento suma 2,143 enfermos y 94 decesos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, resaltó que en la Fase 2 –en la que se encuentra el país– el riesgo de contagiarse, así como la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus son bajos.

Publicidad
De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

Sin embargo, explicó que las medidas de "sana distancia", autoaislamiento e higiene tendrán repercusión en la Fase 3, que puede llegar en dos o tres semanas, por lo que pidió a los ciudadanos aplicarlas o mantenerlas.

“Lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, saliendo lo mínimo indispensable, lo vamos a ver como resultados positivos en la Fase 3 que viene en dos o tres semanas aproximadamente. Ahorita tenemos que mantener mucha disciplina”, apuntó el subsecretario de Salud.

Además de los decesos y casos confirmados, suman 5,209 bajo sospecha y los que ya fueron descartados 10,682.

Publicidad

Recomendamos: El presidente convoca a médicos y enfermeras a trabajar contra coronavirus

Fin de semana de anuncios

El corte del avance del coronavirus se da luego del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que anunció medidas para tratar de ayudar a la economía mexicana a salir de la recesión que enfrentará debido, principalmente, a la pandemia.

No elevar la deuda pública, mayor austeridad gubernamental y el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los fideicomisos son algunas de las anunciadas la tarde de este domingo por el presidente.

El mandatario no anunció ningún estímulo fiscal para los sectores económicos y solo mencionó que la semana entrante se dará a conocer un plan para el sector energético por 339,000 millones de pesos (mdp).

Un día antes, López Obrador convocó a médicos y enfermeras a sumarse a trabajar con el gobierno de México para atender a pacientes que vayan a padecer la enfermedad de coronavirus (COVID-19), para lo que les ofrece un mes de pago adelantado, así como viáticos.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal reconoció que hay un déficit de personal médico especialista. Por ejemplo, se cuentan con solo 1,000 especialistas en terapia intensiva, cuando se calcula por la epidemia del coronavirus se requerirán 10,000.

Por ello, y ante el alza en el número de contagios por COVID-19, el mandatario federal anunció que se reforzará el plan emergente que están encabezando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocando a médicos y enfermeras a sumarse a atender a pacientes que den positivo de coronavirus y requieran atención médica.

Publicidad

El tema de los médicos también fue retomado en la conferencia del domingo, pero por las protestas que han protagonizado trabajadores de salud, quienes han denunciado que carecen de insumos y de capacitación para atender a los enfermos de COVID-19.

López-Gatell dijo que los equipos de protección, procedentes de China, llegarán en próximos días al país y cubrirán la totalidad de la demanda actual en los estados. Sobre las manifestaciones, el funcionario llamó a los médicos y enfermeros a seguir exponiendo sus preocupaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad