Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los enfermos de coronavirus aumentan a 1,215 y los decesos a 29

La Ciudad de México tiene el mayor número de personas contagiadas y de defunciones.
mar 31 marzo 2020 07:08 PM
Instalaciones de atención para primer contacto en la inmediaciones del Hospital Ajusco Medio, tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria.
El Hospital Ajusco Medio instaló módulos provisionales de atención para primer contacto para el virus de COVID-19.

La Secretaría de Salud informó que el número de casos de enfermos de COVID-19 suman 1,215 y los fallecimientos por el virus a 29.

Los casos representan aumento respecto a las últimas horas: los positivos incrementaron en 121, respecto a los 1,094 de este lunes, y en las muertes hubo un crecimiento de una frente a las 28 del corte previo.

Publicidad
De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que además hay 3,511 casos bajo sospecha.

Sobre las defunciones, el funcionario explicó que la mayoría se registra en la Ciudad de México (8 decesos); luego Hidalgo, Jalisco y Sinaloa (3 decesos), seguidos por San Luis Potosí (2 decesos), y Coahuila, Durango, Edomex, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo (un deceso en cada entidad).

De acuerdo con el reporte diario emitido por la Secretaría de Salud federal, la Ciudad de México encabeza el primer lugar de contagios con un total de 234 casos positivos; en segundo lugar, el Estado de México que reporta 149 personas contagiadas, y Jalisco que cuenta con 94 casos.

El subsecretario de promoción y prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se espera que el resultado de las medidas de los últimos días se vean reflejadas entre siete y 15 días de haber sido implementadas, su inicio fue el 23 de septiembre.

Publicidad

Previo a la conferencia, el subsecretario López-Gatell señaló que las medidas de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor que dispuso el Consejo de Salubridad General no buscan el control absoluto de la sociedad, sino definir qué actividades no esenciales deben parar.

El funcionario enfatizó que es una medida de solidaridad, por lo que las garantías constitucionales permanecerán y se respetan.

“Seguiremos viviendo en un Estado democrático, el controlar una epidemia cuando hay participación y colaboración de la sociedad no requiere ninguna medida excepcional que interrumpa esta vida democrática”, indicó.

Señaló que también buscan que el sector privado sepa cómo respaldar la medida, que el sector público conozca las medidas específicas para la suspensión temporal de las actividades en todo el gobierno, y que la sociedad sepa que salir a la calle no es conveniente por el momento.

Compartió un video en sus redes sociales en el que resaltó la importancia de ver "que no es sólo para protegernos individualmente, si tú no contagias, no te contagian, vas a hacer que la sociedad en conjunto, el país tenga menor cantidad de casos y puedan ser atendidos”.

Publicidad

Conoce más: Las actividades no esenciales se suspenden en la CDMX por el COVID-19

Horas de endurecimiento de medidas

El gobierno federal declaró este lunes al país en emergencia sanitaria por el brote del coronavirus COVID-19 y, junto con ello, anunció un endurecimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el objetivo de combatir el "ascenso rápido" en la cantidad de casos.

Los ajustes a la Jornada Nacional de Sana Distancia implican siete medidas concretas, que son:

  1. Suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril.
  2. En los sectores esenciales, no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, etiqueta respiratoria y "sana distancia".
  3. Se exhorta a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario en las fechas señaladas. Dicho resguardo es voluntario.
  4. El resguardo se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con enfermedades que la hagan vulnerable al virus.
  5. Después del 30 de abril, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las diferentes actividades.
  6. Se deberán posponer todos los censos y todas las encuestas que involucren interacción física.
  7. La aplicación de estas medidas deberá realizarse con apego a los derechos humanos.

Recomendamos: Con altavoces, patrullas de la CDMX difundirán mensaje por emergencia sanitaria

Y este martes se ordenó que los centros comerciales y tiendas departamentales que no tengan que ver con alimentos cierren sus puertas desde este miércoles para disminuir la exposición de la gente y reducir el riesgo de contagio ante la epidemia de coronavirus en la Ciudad de México.

¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

De acuerdo con cifras del gobierno de la CDMX se trataría de 338 centros comerciales.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aclaró que las farmacias y los supermercados seguirán abiertos, aunque indicó que que deberán implementar medidas de sana distancia al interior de sus instalaciones para la seguridad de los clientes y de su personal.

Te puede interesar: Estado de emergencia no es estado excepción, tres expertos en leyes lo explican

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad