Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris autoriza tres ensayos clínicos para tratar el COVID-19

El subsecretario Hugo López-Gatell, comentó que en total México ya cuenta con cuatro ensayos clínicos con remdesivir, tocilizumab, hidroxicloroquina y cloroquina, pero pidió no recurrir a su ingesta.
mar 31 marzo 2020 10:48 AM
López-Gatell ensayos clínicos.jpeg
El subsecretario Hugo López-Gatell pidió a la población no recurrir a la ingesta de estas sustancias, pues debe habar seguridad de que no existen riesgos en su uso.

Para atender a pacientes con coronavirus COVID-19, México cuenta con cuatro ensayos clínicos, de los cuales tres ya fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes en la conferencia matutina que se trata de los ensayos clínicos con remdesivir, tocilizumab, hidroxicloroquina y cloroquina.

Publicidad

El funcionario comentó que, desde el inicio de la epidemia, se consideró fundamental que México se incorporara a los esfuerzos de la comunidad científica mundial para encontrar los medicamentos que ayuden al tratamiento.

Para este fin se designó al doctor Gustavo Reyes Terán para participar en uno de los grupos del subcomité técnico de enfermedades emergentes

“En este momento tenemos cuatro ensayos clínicos principales que están hoy en puerta, algunos ya la siguiente semana”, destacó.

De acuerdo con el subsecretario, el remdesivir es un antiviral que se ha usado poco en el mundo de las investigaciones preliminares para combatir el coronavirus y el tocilizumab es una proteína que bloquea uno de los mecanismos que producen del tejido pulmonar.

“Dado que el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones es la causa del daño pulmonar agudo grave, se considera que podría ser promisorio ese medicamento”, explicó.

Publicidad

Sobre el tercer ensayo, detalló, se trata de la hidroxicloroquina, usualmente utilizado contra el paludismo y para enfermedades reumáticas, por lo que existen evidencias de su “posible potencial” contra el coronavirus. El cuarto es cloroquina, que se usaría en combinación de un antibiótico.

El subsecretario pidió a la población no recurrir a la ingesta de estas sustancias, pues debe haber seguridad de que no existen riesgos en su uso.

Lee además: Gobierno anuncia que no habrá aumentos en los sueldos de altos funcionarios

“Aunque vemos noticias internacionales que empujan ya al uso inmediato de este tipo de productos, debemos tener muy claro que así no funciona la seguridad en el uso de medicamentos innovadores o medicamentos existentes para nuevas indicaciones, sino que en todos los casos se tiene que garantizar que no va a ser dañino o inadecuado para su uso para personas humanos, por eso existen estándares internacionales”, advirtió.

Agregó que la Cofepris ya aprobó tres de los ensayos clínicos, aunque no detalló cuales, y dijo que el cuarto está en proceso de autorización.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad