Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia: el coronavirus se irá, pero el horror de la violencia no

El activista consideró que la pandemia de COVID-19 ha dejado en el olvido a las víctimas de la violencia.
sáb 28 marzo 2020 03:55 PM
javier-sicilia-coronavirus.jpg
Javier Sicilia conmemoró nueve años de la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Cuernavaca, Morelos.– Al conmemorar con un mensaje el noveno aniversario de la fundación el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el poeta Javier Sicilia sostuvo que las víctimas y la crisis de violencia han quedado invisibilizadas en medio de la contingencia por el coronavirus.

Frente al Memorial de las Víctimas, instalado en las rejas del acceso principal del Palacio de Gobierno de Morelos, Sicilia inició su mensaje, acompañado por otros activistas, con un fragmento del poema Piedra de Sol, de Octavio Paz, y un minuto de silencio.

Publicidad
El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

El escritor resaltó que los mexicanos vivimos desde hace años una emergencia nacional por la violencia y una tragedia humanitaria que se han agudizado con la aparición mundial del coronavirus, que, a diferencia de la que ha acompañado a la sociedad durante los últimos años y que ha cobrado la vida de cerca de 300,000 personas y la desaparición de más de más de 60,000, nadie podía evitar.

“Ella, en su horror, y en la forma en que nos ha paralizado ocupando nuestra atención, nos ha dado una profunda enseñanza: ha detenido, derrumbado por un instante inmenso, dicen los versos de Octavio Paz, un sistema que engulle todo y se creía, hasta hace poco, omnipotente, obligándonos a redescubrir la proporción de nuestra condición humana: su finitud, su debilidad, su vulnerabilidad y el amor solidario que nos cuida y nos preserva.

“Pero también nos ha hecho olvidar el horror de otras profundas y graves violencias que estaban allí antes de la llegada del COVID-19 y que continúan y continuarán estando entre nosotras y nosotros cuando el virus haya sido controlado”, expresó.

Ese olvido, agregó, se debe a que los únicos elementos del sistema que la emergencia por la pandemia no ha paralizado son los medios de comunicación y las redes sociales.

Te puede interesar: México cerró febrero con 2,858 asesinatos y un aumento de 24% en feminicidios

Publicidad
Las protestas de mujeres SÍ funcionan | #QueAlguienMeExplique

“Poseídas y poseídos por su espanto, hemos perdido de vista a las víctimas de la violencia humana, que sólo en el primer año del gobierno de la 4T se contabilizaron en cerca de 40,000 asesinatos y decenas de desapariciones, la violencia hacia las mujeres, el desabasto de medicamentos para tratamientos fundamentales como el cáncer, y la destrucción del medioambiente y de culturas y comunidades indígenas por proyectos neoliberales que cuestionan fuertemente la naturaleza política de la 4T”, expresó.

El activista también acusó al proyecto político encabezado por Andrés Manuel López Obrador de “haber roto, casi desde sus inicios, los vínculos inherentes que tenía con muchos movimientos sociales, como el zapatismo y los pueblos indígenas, los movimientos de víctimas y los feministas, con organizaciones independientes de la sociedad civil, con instituciones autónomas dentro del aparato del Estado”.

El poeta aseguró que la intención del MPJD era conmemorar su noveno aniversario con una serie de actividades públicas y diálogos que serán pospuestos debido a la pandemia.

Recomendamos: En prisión no hay sana distancia ni higiene, asegura interno

De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad